El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes un acuerdo con México, para la restricción de viajes turísticos y recreativos en la frontera sur, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que ambos Gobiernos han acordado la restricción del “tráfico no esencial”, del que quedará exento el comercio, así como los viajes por razones laborares o actividades esenciales, esta medida entrara en vigor el día de mañana.

“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera… Pero, el turismo, y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis”, señaló.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  negó este viernes que vaya a cerrarse la frontera con Estados Unidos para evitar la propagación del coronavirus, por lo que se mantendrá el intercambio entre ambos países y solo se restringirán viajes no esenciales.

Ebrard Casaubón aseveró que las personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen que llevar a cabo la autorización de empleo todos los días, así como los que laboran en servicios indispensables tampoco se verán afectados.

El canciller explicó que tras dos días de negociaciones entre Estados Unidos y México -especialmente con el secretario de Estado Mike Pompeo- se acordó un catálogo de actividades esenciales para mantener el flujo económico en la frontera, en la que a diario transitan 1 millón de personas y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1 mil 700 millones de dólares.

Durante la conferencia mañanera Marcelo Ebrard informó que hasta el momento mil 153 mexicanos han sido retornados al país debido a la contingencia.

“Vamos a continuar con esta operación. Hay en Marruecos, en Egipto y estamos buscando la manera de resolverlo porque hay países que no nos están autorizando vuelos, aunque mandemos un vuelo”, dijo.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud Federal en México se tienen confirmados 164 casos de coronavirus y un deceso.

Comentarios

comentarios