El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, fue un golpe de estado, debido a la petición de dimisión lanzada por el jefe de las fuerzas armadas de ese país, asimismo anunció que este lunes el gobierno mexicano solicitará una reunión urgente en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que fije su postura ante la situación que se vive en Bolivia.

“Vamos a solicitar una reunión urgente de la OEA porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos lo que hubo ayer fue silencio, y el primer y esencial artículo que creo de la OEA es la defensa de las libertades, como entonces puede guardar silencio ante acontecimientos de esta gravedad” señaló.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López obrador, el canciller dijo que el gobierno mexicano mantendrá su reconocimiento al gobierno de Evo Morales hasta que este termine su periodo constitucional, y reafirmó su disposición de ofrecer asilo político al ahora exmandatario boliviano.

“El presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constitución, para terminar su período en enero de 2020, es Evo Morales. Él presento una renuncia para evitar una guerra civil después de que ejército pidió la renuncia del presidente”, añadió el canciller.

Asimismo explicó que se tiene un registro de 10 mil mexicanos viviendo en Bolivia, a quienes se está procurando atender y garantizar su seguridad; además señaló que desde este domingo la embajada de México en La Paz, Bolivia ha refugiado a 20 personas entre ejecutivos y legisladores del grupo político de Morales, ya que no solo se presentó la renuncia del presidente, sino también del vicepresidente, ministros y legisladores.

Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia, luego de que el jefe de las fuerzas armadas, Williams Kaliman, le pidiera su dimisión como estrategia en la pacificación y estabilidad del país, que lleva 18 días de protestas violentas por las irregularidades en las elecciones presidenciales. Por la mañana el todavía mandatario, había cedido a los reclamos de la oposición y anunció una convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, luego de que la OEA presentara un informe preliminar sobre las irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre, pero esto no fue suficiente y el jefe de las fuerzas armadas pidió su renuncia.

Comentarios

comentarios