• 12 municipios de Hidalgo presentan sequia excepcional

La falta de lluvias ya ha causado estragos en el país, las cifras sobre el estado del agua revelan un escenario preocupante. De las 210 presas a nivel nacional, cinco están completamente secas y 23 operan por debajo del 10 por ciento de su capacidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del informe del Monitor de Sequía de México, informó que el 60% del territorio nacional está en condiciones de sequía.

En la actualización del Monitor de Sequía de México, el SMN informó que sólo el 23.79 por ciento de la superficie está libre de afectaciones por la falta de precipitaciones y escurrimientos, es decir, que los impactos se resienten en el 76.21 por ciento del país, la más grave de al menos los últimos 12 años.

De acuerdo con reporte con fecha del 31 de enero, el 15.76 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco, 14.37 por ciento tiene sequía moderada, 17.10 por ciento con sequía severa, 19.79 por ciento con sequía extrema (y 9.19 por ciento con sequía excepcional.

Estados como Hidalgo, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa son los que tienen un nivel de afectación de 100% de su territorio.

En la mayoría de estas entidades, se documentó sequía severa como en Sinaloa que registró 48.8% de su territorio bajo esta categoría, Aguascalientes con 44.5% y la capital del país con 88.9 por ciento. También prevalece la sequía extrema en Hidalgo 31 municipios enfrentan esta sequía que involucra pérdidas considerables de cultivos, toda vez que, en dicha fase, se generalizan las restricciones del uso de agua por su misma escasez; en Sonora hay afectaciones del 50.5%, Chihuahua registró 49.7% y Querétaro con 45.1 por ciento.

Para el caso de sequía excepcional se registraron entidades como Durango con 40.6% de afectación, de nueva cuenta Querétaro con 31.2% y San Luis Potosí con 25.3 por ciento; en Hidalgo 12 municipios enfrentan este tipo de sequía: Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol, donde la falta de agua ya es considerada una situación de emergencia.

La sequía en México es un fenómeno recurrente que afecta a varias regiones del país y tiene múltiples causas. Este problema se caracteriza por la escasez de lluvias y la disminución de los niveles de agua, siendo influenciado por una variedad de factores, desde patrones climáticos hasta prácticas humanas insostenibles.

Uno de los principales desencadenantes de la sequía en México es la fluctuación de patrones climáticos, como El Niño y La Niña. Estos fenómenos atmosféricos pueden alterar el régimen de lluvias y contribuir a condiciones de sequía prolongadas en ciertas áreas del país.

Comentarios

comentarios