México obligado a proteger los derechos de los migrantes: Dulce María Muñiz

Dulce María Muñiz candidata del PRI a diputada federal Distrito II

Durante la reunión que sostuvo en Tasquillo con dirigentes de migrantes y sus familias para recabar sus principales inquietudes, la candidata del PRI a diputada federal, Dulce María Muñiz, dio a conocer sus propuestas sobre migración, que en el Distrito II es una situación importante y de fuerte impacto social.

Asimismo, el dirigente del grupo de migrantes en el estado de Illinois, Estados Unidos, Arturo Chávez, señaló que ha llegado a su fin la “etapa dorada” de la migración mexicana a Estados Unidos, ya que la crisis económica en el vecino país del norte ha cerrado muchos empleos y las leyes estatales son cada vez más rígidas y discriminatorias contra los trabajadores connacionales, por ello descenderán las remesas y la migración irá cerrándose como una opción durante los próximos años.

La candidata priísta dijo que la situación migratoria representa un doble reto para México, por una parte obliga a nuestra economía a ofrecer más y mejores empleos para sus habitantes y por otra exige a las autoridades vigilar el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos en cualquier parte del mundo.

Además Dulce María Muñiz se comprometió a analizar las condiciones actuales que enfrenta el fenómeno migratorio para promover leyes que protejan a los ciudadanos que emigran, pero también a las familias que se quedan en México en condiciones, muchas veces, de desamparo y desintegración.

Señaló que está a favor de promover inversiones mixtas para que las remesas enviadas desde Estados Unidos puedan multiplicar su valor a través de proyectos productivos. Ya no más gastos suntuosos, fiestas y pagos improductivos con los dólares que llegan a Hidalgo, es mejor emplearlos de manera eficiente para que el sacrificio de verdad transforme la realidad local, apoyara y buscará que se fortalezcan los programas institucionales que tienen como propósito estimular las inversiones productivas con base en las remesas.

La candidata del tricolor agregó que el tema económico es importante, pero sin lugar a dudas son más trascendentes los dos aspectos olvidados de la migración: el respeto a los derechos humanos y la protección de las familias, para ellos debe haber respuestas claras a través de las instituciones, ya que los consulados mexicanos deben ser auténticos defensores de los migrantes y cualquier ataque a sus ciudadanos debe ser denunciado con firmeza. En tanto que las familias que se quedan deben tener mínimas condiciones de certidumbre y cubiertas sus necesidades elementales, y en ellos deben estar involucrados los tres niveles de gobierno.

Los migrantes han señalado que México debe experimentar un cambio en sus políticas federales, tanto en el plano económico como en el diplomático, por ello las propuestas presentadas en esta materia por el PRI son las más acertadas y con visión de largo plazo. Nuestras familias votarán por un cambio en el país el próximo primero de julio al apoyar al candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, precisó Muñiz Martínez.

Comentarios

comentarios