Este jueves,el  diputado Julio Manuel Valera Piedras hizo uso de la tribuna del Congreso del Estado para hacer un posicionamiento en el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora cada 20 de junio.

Señaló que la Agenda de la ONU para los Refugiados, la ACNUR, estima que actualmente existen 70.8 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, de las cuales 25,9 millones son personas refugiadas, y más de la mitad de éstas, menores de 18 años.

En tribuna, recordó que México ha tenido un compromiso de Estado con el refugio y el asilo político, y  uno de los episodios más importantes ha sido la decisión de otorgar la calidad de refugiado a más de 20 mil guatemaltecos en la década de los ochenta.

También hizo un recuento de las principales cifras en la actualidad en esta materia: de enero a diciembre de 2018, un total de 29,600 personas pidieron refugio en México. De estos, sólo uno de cada diez logró ser reconocido con la condición de refugiado, o fue beneficiado con medidas de protección complementaria. En este año se rompió el record de solicitudes de refugio por parte de niños, niñas y adolescentes, pues más de 7 mil solicitantes eran menores de edad.

Sobre la reciente declaración conjunta firmada por México y Estados Unidos, el Diputado afirmó que nuestro país está en su derecho de modificar su política migratoria y reforzar la seguridad fronteriza, pero también debe garantizar el acceso de extranjeros que solicitan refugio por estar en riesgo su vida; el respeto irrestricto a los derechos de las y los extranjeros, independientemente de su estatus migratorio, en todo trato con nuestras autoridades, y la  seguridad y la integridad de todas las personas, y no aumentar la vulnerabilidad que de por sí ya les caracteriza.

El diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como Presidente de la Comisión de Migración y Población, se comprometió a asegurar que dichos valores estén presentes en las iniciativas que dictaminen para la gestión y atención de la migración en nuestro estado.

Comentarios

comentarios