Asegura el delegado de programas sociales del gobierno federal en el estado, Abraham Mendoza Zenteno,  que hasta el momento son alrededor de tres mil  personas inscritas en el censo de afectados por las inundaciones del seis y 7 de septiembre en 12 municipios de la zona sur de la entidad, principalmente en Tula de Allende donde los estragos fueron mayores.
En ese sentido, el funcionario federal, refirió que el censo ya está prácticamente culminado, y sólo se está al espera de qué el gobierno federal pueda liberar los apoyos de los cuales por el momento, no se ha anunciado cuales serán,  o bien la fecha en que podrán ser entregados a las personas que resultaron con afectaciones en sus viviendas o negocios.
De igual forma, dijo  que la ayuda será tanto para los productores del campo, como  para las personas que tuvieron daños en sus viviendas o negocios, y si bien al momento no se tiene cuantificado la cantidad económica o si se dará en especie; anticipó  que es un hecho que no podrá darse una cobertura al cien por ciento como se pretende por parte de algunos de los afectados ya que dijo, se trata de apoyar a todos los que sufrieron pérdidas.
De igual forma, Mendoza Zenteno manifestó que se ha manejado que serán 4 mil 500 pesos para los campesinos y 35 mil pesos para  los damnificados  en sus viviendas y negocios, sin embargo esto no está definido ya que estos montos corresponden a los afectados por el huracán Grace por lo que aún se analiza incluso el mecanismo de entrega.
En ese sentido, el funcionario federal, comentó  que entre los municipios afectados se encuentra Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Progreso, Ixmiquilpan.

Aseveró  que, una de las mayores preocupaciones que tiene el gobierno federal,  es responder a la exigencia de que este tipo de siniestros no se volverán a repetir para lo cual ya se realizan diferentes acciones en materia de infraestructura para poder garantizar que no habrá más inundaciones.
Al respecto, refirió que ya tienen conocimiento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en un proyecto para ofrecer una solución y que no se registre una nueva inundación, además de reiterar que a los afectados de las inundaciones del mes pasado, se les entregará un apoyo económico y enseres domésticos.

Comentarios

comentarios