Hasta el momento, al menos 48 de los 84 municipios que conforman el estado, se mantienen en espera de poco más de cien mil dosis de vacunas contra el virus del Covid-19, informó el delegado de los programas sociales del gobierno federal en la entidad Abraham Mendoza Zenteno. 

De acuerdo con el funcionario, lo anterior ha ocasionado que se comience a presentar un rezago en la aplicación del biológico  entre la población de entre cinco y once años de edad, además de asegurar que a la fecha se desconoce la fecha en que se pueda hacer llegar no solamente al país sino al estado las vacunas contratadas con la empresa de razón social “Covax”. 

El funcionario federal manifestó que, es por el incumplimiento de dicha empresa a la que el gobierno federal le realizó la compra del bilógico por la cantidad de más de 70 millones de dólares, los cuales aseguró, ya fueron pagados, y pese a ello no se ha cumplido con el contrato. 

Mendoza Zenteno, añadió que por tal razón el gobierno federal, no puede recurrir a otras empresas que elaboran la vacuna, por lo cual en estos momentos los más afectados son los menores de edad, quienes dijo, lamentablemente tendrán que esperar hasta que se haga el envío del producto. 

De igual forma, mencionó que en el caso de Hidalgo, son 48 municipios donde se tiene este atraso y para ello se requieren más de cien mil dosis, al tiempo de considerar que probablemente para dentro de dos semanas pudiera llegar la vacuna y con ello dar cumplimiento a este esquema de vacunación a la población infantil de toda la entidad.
Así también, señaló que el llamado a la ciudadanía en general, es  que comprenda que no se trata de un capricho o una mala organización de las autoridades, sino de qué el país no cuenta con las vacunas las cuales ya están pagadas pero ha sido el organismo de la ONU el que ha incumplido con la entrega de acuerdo a lo establecido. 

Comentarios

comentarios