Más de 570 kilómetros de carreteras federales que cruzan por el estado fueron dañadas por las lluvias: SCT

Hasta el momento los daños en la red carretera federal en el estado es en alrededor 575 kilómetros, por lo cual se requiere de un techo financiero de 314 millones de pesos para su reconstrucción y 970 millones para la cobertura de tratamos estatales, federales y municipales, informó el delegado del centro SCT en la entidad, Gerardo Salomón Bulos.

El funcionario federal añadió que carreteras que sufrieron afectaciones en diferentes grados en la superficie de rodamiento, derrumbes y asentamientos fueron la Pachuca- Huejutla, Pachuca- Tulancingo, Pachuca- Ciudad Valles y Pirámides-Tulancingo, donde además se registró el mayor número de derrumbes.

Refirió que las afectaciones se dieron de manera lineal y algunos tramos con mayores daños, donde hubo deslizamientos, para ello dijo el FONDEN catalogó los daños en 313 millones de pesos, pero en conjunto con carreteras estatales y caminos rurales se requieren 970 millones de pesos, para la reconstrucción.

Salomón Bulos, destacó que en las carreteras Tulancingo-Pirámides y Pachuca-Tulancingo, no se logró que el FONDEN pudiera incluirlas por lo que dijo, que será el centro SCT, el que absorberá 120 millones de pesos que se requieren para la rehabilitación, la cual consideró tardarán en ser reconstruidas, tanto por los trabajos como por la liberación de los recursos.

De los deslaves refirió que en esta temporada de lluvia esta dependencia atendió 117 puntos, con una diversidad de daños principalmente en las carreteras de la Huasteca y la Sierra. Precisó que hubo puntos con una caída importante de tierra y piedras, que incluso llegaron a ocasionar incomunicación entre algunas comunidades. Advirtió que se podrían registrar más deslaves por la saturación de los cerros, por lo cual se debe de mantener la alerta y sobre todo que los ciudadanos continúen con la medidas preventivas al manejar en estos tramos debido a la inestabilidad de las laderas.

Cabe recordar que las lluvias que se han registrado en el estado han ocasionado afectaciones a la red carretera, casas-habitación, así como infraestructura básica en 31 municipios que fueron declarados como zona de desastre, ya que se requiere de mil cuatro millones de pesos para la reconstrucción, fondos que no han sido liberados ya que la entidad debe poner una contraparte del 50 por ciento.

Comentarios

comentarios