Visitan con música los cementerios de la región sur poniente de la entidad, los pobladores con los ramos de flores y el mariachi, visitan a sus fieles difunto.

Grupos de mariachis, banda y tríos se apostaron en las entradas de los camposantos para ofrecer sus servicios. Temas como Hermoso cariño, Un puño de tierra, Amor eterno entre otras se dejaron escuchar en lo panteones de Tepeji, Tula de Allende, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama.

De 50 pesos la canción o 3 por cien pesos cobraban lo músicos la ronda de canciones, “mucha gente le canta a su difuntos, y como muchos vienen a dejar flores a las tumbas éstas quedan tapizadas, por ello algunos optan por llevarles música en lugar de un ramo de flores”, señaló Ernesto González vocalista.

El entrevistado explicó que cada año las personas gastan menos dinero en canciones, “anteriormente nos contrataban hasta media hora, ahora solo las 3 canciones y ya”.

Mientras que en la periferia de los cementerios, los comerciantes incrementaron el costo de los ramos florales, “me dieron este ramito de cempasúchil a 40 pesos, mira con bien poquita, antier este mismo ramo estaba a 20 pesos”, señalo María Antonia Vargas vecina de Tepeji del Río.

Esta gran afluencia de visitantes fue aprovechada por todo tipo de comerciantes, los camposantos por unos momento se convirtieron en verdaderos tianguis, “venden, paletas, comida, gorditas, sopes, cervezas, flor, música, hay de todo”, indicó la mujer.

En los panteones de Tepeji y Tula de Allende, se comercializó todo, algunos jóvenes cobraron 10 pesos por acarrear agua a los tumbas, otros más colocaron la tarifa de 50 pesos por limpiar y desenyerbar las tumbas y algunos rentaron palas, salpapicos, y vendieron botes metálicos y de plástico para colocar los ramos florales.

Este viernes se prevé que continúen la llegada de pobladores a los más de 200 panteones asentados en esta localidad, por ello las corporaciones policiacas implementan operativo de seguridad para salvaguardar a los paseantes y dar vialidad en la periferia de los panteones.

Fueron más de 100 mil personas las que acudieron a las criptas las cuales algunas las adornaron con flores de cempasúchil, las que estaban cercadas con cancelería fueron pintadas para mantenerlas en buen estado.

Comentarios

comentarios