Asegura el director de Áreas Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente del estado Arturo Islas, que hasta el momento se mantiene un protocolo de trabajo para prevención y gestión de incendios forestales, lo que ha permitido que en la entidad  se ubique  en el lugar número 13 en cuanto incendios y nueve en superficie afectada,  con un total de 114 incendios forestales y un daño a mil 421 hectáreas principalmente de arbustos.
Manifestó que,  el  año  en curso ha sido de muchos incendios para toda la zona centro del país e Hidalgo no  ha escapado a ellos,  sin embargo el trabajo que se realiza durante todo el año ha permitido que se tenga una afectación baja en consideración a otros años y otras entidades además de referir que con las medidas adoptadas se espera mantener las cifras.
Arturo Islas, añadió que se tiene un registro de 114 incendios;  el 78.4 por ciento de estos corresponde vegetación considerada de pronta recuperación,  es decir pastos y matorrales, de estos son un total de mil 113 hectáreas que han sido dañadas. En tanto que de arbolado adulto y de renuevo es el 21.6 por ciento.
De igual manera destacó  que se ha tenido una baja con relación al año pasado en un 50 por ciento de los siniestros que se tenían a la misma fecha y la afectación es más alta en un 29 por ciento,  sin embargo en arbolado adulto o de renuevo representa sólo una mínima parte.
Así también dijo que también se han contenido 42 conatos de incendio en zonas agropecuarias en bosque con combustible ligero, el trabajo de prevención que incluye brechas cortafuego,  quemas  controladas, líneas negras, así como campañas de difusión, dijo a llevado a que Hidalgo se ubique en el lugar número 13 en el país.
Aseguró también, que en cuanto a  número de superficies afectada está en el lugar nueve y en duración de incendios en el lugar número 26, destacó  que se mantiene también una coordinación con los silvicultores y con los 84 ayuntamientos,  a fin de establecer los protocolos necesarios y sobre todo de que haya claridad que en estos lo principal es salvaguardar la vida del persona que ayuda al combate.

Comentarios

comentarios