Después de más de 4 horas de plantón afuera del palacio municipal no se llegó a ninguna solución y la población no recibió respuesta a sus peticiones

Lo que inicio como una manifestación pacífica para pedir un alto a los abusos de autoridad e inseguridad en el municipio, termino en una batalla campal en pleno palacio municipal de Ixmiquilpan.

Desde muy temprano, alrededor de 200 personas se manifestaron por las principales calles de Ixmiquilpan y se plantaron afuera de la presidencia municipal en protesta por la inseguridad y los abusos de autoridad de los que han sido víctimas por parte de los uniformados, además exigieron la destitución del titular de seguridad pública Rogelio Ventura así como los demás miembros de esta corporación.

Los inconformes exigían a gritos que el presidente municipal Cipriano Charrez bajara a escucharlos y destituyera al encargado de seguridad pública, el edil municipal se limitó a enviar a su secretario municipal Cuauhtémoc Ruíz González y a su secretario particular José Antonio villa Padilla, quienes pidieron a los inconformes que formaran una comisión para entrar a dialogar con el presidente.

Después de varios minutos, un grupo de 20 personas entró al palacio municipal a exponer sus demandas, los representantes esperaron afuera de la oficina de Cipriano Charrez, quien al demorarse bastante en atenderlos provocó que los ánimos se calentaran, empezaron los reclamos por parte de la población, los empujones y finalmente los golpes.

Las primeras versiones indican que un integrante del cuerpo de seguridad del edil en su afán de protegerlo inició con los agresiones soltando un golpe, lo que propició que las personas se enardecieran y lo golpearan, después de varios minutos fue trasladado en ambulancia para que recibiera atención medica.

De acuerdo a los inconformes el edil, lejos de calmar los ánimos jaloneó a un ciudadano que iba en muletas y no podía defenderse por lo que la situación se tensó más hasta que elementos de la policía municipal echaron gas lacrimógeno para disipar al grupo, posteriormente dicha comisión esperó afuera de la oficina de Cipriano Charrez quien se atrinchero para evitar a la enardecida multitud.

Después de un largo rato decidieron retirarse del lugar, ya que se dijo que simpatizantes del edil se estaban organizando para apoyarlo, así que a fin de evitar un enfrentamiento mayor decidieron abandonar las oficinas.

Alfonso Maldonado uno de los integrantes de la comisión que fue agredido por el edil, señaló que entró a la oficina a pedirle que atendiera a la ciudadanía y como respuesta fue jaloneado por Cipriano Charrez quien lo bajó a la fuerza de una silla donde se encontraba parado, ya que tiene una lesión en el pie y usa muletas, este ciudadano manifestó que el alcalde tiene una actitud muy negativa hacia la población y subrayó que es su obligación atender las demandas y no mandar a sus representantes.

Por su parte Vicente Ortiz uno de los ciudadanos integrantes de la comisión de dialogo aseguró que esta marcha se trato de un movimiento totalmente pacifico originado para protestar por la inseguridad que existe en el municipio así como la prepotencia del titular de seguridad pública al que acusan de generar violencia que cuenta con varias averiguaciones previas en su contra por lesiones y quien a decir de los ciudadanos a reiterado varias veces que no dejara el cargo , este ciudadano manifestó que la exigencia principal es la destitución inmediata del titular de seguridad pública así como otros elementos y aseguró que nunca buscaron la confrontación ni la violencia.

Respecto a las agresiones suscitadas en la oficina presidencial acusó a la gente de Charrez de iniciar con los golpes y dijo que el alcalde municipal se niega a escuchar a las personas que han sido víctimas de abusos de autoridad.

Así mismo Alejandro Carrillo una de las presuntas víctimas de los abusos de autoridad aseguró que participó en la manifestación por que en dos ocasiones ha sido golpeado por los policías quienes le desviaron la nariz, además de ser víctima de agresiones por parte de los uniformados estando en barandillas, ordenadas presuntamente por el comandante en turno. Este ciudadano asegura que tiene pruebas y fotografías de lo ocurrido y menciono que acudió ante la comisión de derechos humanos la cual únicamente emitió una recomendación a la secretaría de seguridad pública, por lo que es posible que interponga una denuncia penal contra sus agresores.

Después de más de 4 horas de plantón afuera del palacio municipal, un intento fallido de dialogo y actos violentos entre los ciudadanos y gente de seguridad de Cipriano Charrez no se llegó a ninguna solución y la población no recibió respuesta a sus peticiones, por lo que decidieron retirarse de manera pacífica asegurando que en los próximos días continuaran con este tipo de manifestaciones hasta que sean cumplidas sus demandas. Cabe señalar que no hubo ninguna declaración del presidente municipal o integrantes de su gabinete respecto de lo sucedido.

 

 

Comentarios

comentarios