De acuerdo al ranking de la Federación Internacional de Judo (FIJ) y la integración de la lista definitiva de los competidores en la categoría de menos 60 kilogramos del judo en los Juegos Olímpicos Londres 2012, el hidalguense Nabor Castillo Pérez está por encima de una docena de participantes en la justa veraniega.

Con su lugar 36 en la clasificación internacional, Castillo Pérez está por encima de Artiom Arshansky de Israel, que tiene 221 puntos, 53 menos que el mexicano, en el puesto 43 de la lista y en el 46 aparece el peruano Juan Postigos.

Estos judocas llegarán a la Olimpiada por cuota continental, pues sólo del 1 al 23 fue por calificación directa, vía por la que llegó el brasileño Felipe Kitadai, campeón panamericano, que ocupa la décima plaza en Londres y el lugar 14 en el ranking de la FIJ.

El carioca es el único de América en el top 10, compuesto por europeos y asiáticos, entre quienes destaca por supuesto el número uno en la categoría, Rishod Sobirov de Uzbequistán, así como el japonés Hiroaki Hiraoka y el ucraniano Georgii Zantaraia.

Entre los logros que se destacan en la lista y por los cuales Nabor Castillo forma parte de los competidores olímpicos, son la medalla de oro en la Copa del Mundo San Salvador 2010 y la plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Cabe señalar que los últimos 10 en la lista de 39 participantes, no tienen medallas registradas en el ciclo olímpico 2008 – 2012, sin embargo están considerados hasta los lugares 306 y 307 del ranking internacional, en las personas de Raul Lall de Guyana y Ratanakmony Khom del Reino de Camboya.

Mañana cierra en Japón

En su camino a Londres, el atleta avecindado en Pachuca desde sus primeros años de vida, culminará mañana con su campamento de preparación en Japón y el próximo jueves se trasladará a la capital española para tener ahí su último trayecto rumbo a su cita olímpica.

Comentarios

comentarios