Joaquín Rocha ganó la medalla de bronce en la categoría de peso completo

Joaquín Rocha, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos México 68 ha hecho de las clases en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) la fórmula ideal para mantenerse activo y, al mismo tiempo, convertirse en un ejemplo para los jóvenes boxeadores.

“Es una satisfacción muy grande ver el desarrollo de sus cualidades y propiamente cuando aplican tu metodología y tus consejos en sus peleas, cuando veo a mis muchachos en el ring siento que estoy peleando de nueva cuenta”, comenta el peso completo. Tras su participación en los México 1968, el boxeador obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 1970 y en los Panamericanos Cali 1971. Poco después de figurar en las justas continentales, se dio a conocer que México no participaría en peso completo en la Olimpiada de Múnich, por lo que decidió regresarle a su país un poco de lo que había obtenido gracias al deporte.

Además, destaca que su labor de enseñanza va más allá del ring. “Es un esfuerzo tremendo que hacen los jóvenes y sobre todo la familia, de separarse de ellos, cuando ellos deciden dedicarse al deporte muchas veces también deciden alejarse de las comodidades de sus hogares, uno como entrenador se convierte en un segundo padre para ellos, eres más que un simple maestro, te conviertes en psicólogo, médico y en su consejero”, asegura el entrenador del CNAR.

Comentarios

comentarios