• Entregó DIF Hidalgo 1,200 apoyos en Barrio Aztlán y Barrio Santa Úrsula
  • Más de 13 toneladas canalizadas al municipio, desde el inicio de la contingencia

Después del huracán Ingrid y de las lluvias de la semana anterior, para ingresar a Barrio Aztlán, localidad de Huehuetla, implica caminar más de tres kilómetros; las vías de comunicación están actualmente en proceso de rehabilitación. Así, a pie, Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF, recorrió las calles dañadas, saludó a las y los habitantes que le esperaban para recibir agua embotellada, cobijas y colchonetas, para quienes perdieron su patrimonio o una parte de este.

“A veces, puede parecer que todo está en contra. Entendemos el temor que sienten. Cuando sabemos que hay quienes piensan en nosotros y desean nuestro bienestar, entonces podemos buscar fuerzas en nuestros corazones y mirar hacia adelante”, expresó Lupita Romero de Olvera a las familias afectadas.

Con la entrega –recordó- suman más de 13 toneladas de ayuda canalizadas a Huehuetla, de las más de 300 toneladas distribuidas en los municipios afectados por las lluvias.

Pidió a quienes recibieron la ayuda, a que pensaran cómo, los artículos entregados, los llevaron a las oficinas del Sistema DIF Hidalgo, niñas, niños, estudiantes, amas de casa, padres de familia, “trabajadores de oficinas privadas y de gobierno, diputados, deportistas, y muchísimas personas que, desde lugares lejanos, piensan en ustedes”.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, señaló que la ayuda para las familias afectadas en Huehuetla, llegó desde el pasado lunes, mientras que en la gira de trabajo por Barrio Aztlán y, previamente, por Barrio Santa Úrsula se entregaron en total mil 200 apoyos.

Destacó el trabajo coordinado entre el DIF municipal, Secretaría de Obras Públicas, Ejército Mexicano, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, entre otras instancias involucradas en la tarea solidaria de ayudar a las y los habitantes afectados por los efectos climatológicos.

Reconoció la labor en equipo que se ha realizado para apoyo para las familias afectadas, principalmente en Barrio de Aztlán, en donde las vías de comunicación y 40 viviendas fueron dañadas, por el desbordamiento del arroyo Blanco y el río Pantepec, a causa de las lluvias intensas.

Serán reubicadas las familias que habitan en zonas de riesgo, es parte de los compromisos del gobernador José Francisco Olvera; “sabemos que la decisión de dejar sus casas es difícil. Sin embargo, valoramos en mucho el que su preocupación principal sea el de proteger a sus seres queridos”, precisó.

Además se realizan trabajos de desazolve de viviendas y limpieza de las mismas, ya que aún tienen mucha agua, además el DIF estatal brindará atención psicológica, pues un número importante de vecinos de Barrio Aztlán presentan temor por el siniestro.

Roberto Terán Contreras, subsecretario de Transporte en la entidad y enlace institucional, dijo que se reportan afectaciones a un aproximado de 40 familias en Barrio Aztlán, donde tres casas de manera directa y con pérdida total, debido a que entro un alud de lodo, piedras y agua, por lo que  serán apoyados por las instancias estatales para la construcción de nuevas viviendas y reubicarlas.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios