Con el ánimo en alto iniciaron la semana los integrantes de la Selección Mexicana de Futbol, luego de su victoria 2 – 0 ante Brasil y de cara al inicio de la eliminatoria mundialista, en la que el conjunto azteca es claro favorito para avanzar.
En la concentración del conjunto azteca aseguraron que el triunfo sobre los cariocas y la etiqueta de favoritos son estímulos, pero de ninguna manera les hará exceder la confianza y enfrentarán con seriedad los encuentros que se avecinan.
El partido
México estaba listo para enfrentar la última prueba antes de iniciar su camino mundialista, y lo hacía contra Brasil, el pentacampeón mundial, sobre la espectacular cancha del Cowboys Stadium. El marco era inmejorable para presenciar un buen partido de fútbol frente a una de las mejores selecciones del mundo.
El cotejo ya comenzaba a ser controlado por los brasileños, quienes incluso tuvieron oportunidad de abrir el marcador hacia el 9´, pues Leandro Damiao recibió un buen pase por aire y terminó superando a José de Jesús Corona con un tiro cruzado, sin embargo, el asistente marcó fuera de lugar.
Pero el gran orden mostrado por la Selección trajo su recompensa al 22´. Giovani Dos Santos llegó a línea de fondo por el sector izquierdo, y tras una serie de amagues superó a un defensor para mandar un tiro centro que terminó por techar al cancerbero Rafael Barbosa. El esférico entró bombeado a segundo poste y México se ponía en ventaja con un gol de bandera.
Brasil continuó con un buen fútbol, pero la consigna de los mexicanos era la de mantener el orden para tratar de robar el balón a su rival. Es así que en un contragolpe, al 30´, puso en aprietos a la defensiva sudamericana de nueva cuenta; Andrés Guardado explotó su velocidad por el carril izquierdo y terminó con un fuerte centro raso que solo tenía que ser empujado, pero la defensa carioca rechazó a tiro de esquina.
La victoria parcial y el marcador a favor propiciaban que el Tri creciera en confianza. Los verdes, al 31´, entraron al área rival por medio de Giovani Dos Santos, quien fue trabado por el defensa Juan, el colegiado Silvio Petrescu no dudó en marcar la pena máxima.
El encargado de tirar el penal fue Javier “Chicharito” Hernández, quien no desaprovechó para meterla pegada al poste derecho con una gran ejecución. El guardameta adivinó, pero nada pudo hacer ante tal disparó. México ya ganaba 2-0 al minuto 32.
El complemento inició con más equilibrio entre ambos conjuntos. No se notaba un mandón sobre el terreno de juego, aunque la primera de peligro fue para los Tricolores hacia el 51´. Jorge Torres Nilo entró en diagonal hacia el área rival y posteriormente habilitó ante la pasada de Jesús Zavala, quien quedó mano a mano en contra del portero e intentó cucharearla para meterla al fondo de las redes, sin embargo el defensa Sandro barrió para desviar a saque de esquina.
El ataque mexicano no terminó con esta última llegada, pues unos minutos después el recién ingresado Aldo de Nigris estuvo a punto de clavarla con un remate de bolea a pase de Javier Hernández, pero el esférico se fue por arriba de la horizontal.
Era un hecho que Brasil estaba desconcertado, pero México entendió que a este tipo de equipos no se les puede subestimar en ningún momento, por lo que no bajaron la guardia y continuaron defendiendo con orden. Y justamente los Cariocas equilibraron la balanza al 70´, pues consiguieron llegar cuando Hulk se animó a pegarle de lejos, en un tiro libre, ante la buena intervención de Corona, quien no tuvo problemas en contener el fogonazo.
Los últimos minutos se jugaban con mucha intensidad, e incluso hubo algunos conatos de bronca que provocaron que el colegiado repartiera tarjetas amarillas a jugadores de ambos conjuntos.
El cotejo se acercaba a su ocaso, y aunque Brasil luchó hasta el final, no logró conseguir el gol que adornara el marcador adverso, pues México fue contundente cuando se les presentó la oportunidad y no perdieron concentración cuando el rival amenazaba con romper el cero en la pizarra.
Es así, que el Tri consiguió un gran resultado que lo alimenta de confianza de cara al primer compromiso de eliminatoria mundialista, el próximo 8 de junio, en contra de La Selección de Guyana.