Respecto a su clasificación de la jornada anterior, con su derrota por la mínima diferencia ante los Rojos del Toluca, los Tuzos bajaron dos puestos en la tabla y se ubican en el lugar 14 con cinco unidades, que representan un 33 por ciento de rendimiento.
La escuadra dirigida por Hugo Sánchez, a pesar de haberse formado con vocación ofensiva, su delantera es la penúltima del torneo, supera sólo por un tanto, la pobre producción de dos goles del Querétaro y en materia defensiva ocupa el décimo segundo puesto con seis recibidos.
La contratación más espectacular del Pachuca para el torneo Apertura 2012 fue la del potosino Nery Castillo, quien entra pocos minutos a la cancha y salvo el gol con que Pachuca rescató un punto en su cancha ante los Xolos, aún no logra trascender como los aficionados esperaban.
El partido
Los Escarlatas comenzaron con la tenencia de la esférica; buscaron huecos en la defensa rival para hilar las primeras acciones de peligro. Al minuto 12 Antonio Naelson Sinha pegó un fierrazo de media distancia que fue rechazado por el arquero hidalguense, quien casi se ve sorprendido por un extraño en la trayectoria.
Por su parte, los Tuzos llamaron la atención hasta el minuto 34; el ecuatoriano Félix Borja recortó al defensa Edgar Dueñas y terminó fusilando a Alfredo Talavera. Sin embargo, la esférica se fue por encima del larguero, para dejar solamente el primer aviso.
Ambos conjuntos mostraron ambición en la segunda parte; los espacios eran más grandes por el riesgo que estaban tomando al mover sus piezas hacia adelante. Toluca sacrificó un volante de recuperación para incorporar al delantero paraguayo Edgar Benítez; mientras que Pachuca ingresó a un mediocampista con más llegada, Miguel Velázquez.
Las modificación de los estrategas derivaron en llegadas de peligro en ambos marcos, pero estaba faltando aquel último toque que marcara la diferencia. Toluca controló la recta final del encuentro; hostigaron a los hidalguenses con mira a obtener su quinto triunfo consecutivo, pero Da Silva y Leobardo López estuvieron acertados como líderes de la defensiva.
El tiempo que se tomaba el arquero hidalguense para despejar daba cuenta de que el Pachuca firmaba ya el empate en el Nemesio Diez, sin embargo cuando faltaban 45 segundos para que se cumpliera el tiempo de compensación, Edgar “Pájaro” Benitez culminó una pared con gol que celebró en grande ante su ex equipo.