Presidente del Consejo Supremo Hñahñu Luis Vega CardónLos excesos en los reglamentos internos de algunas comunidades del Valle del Mezquital, se debe a delegados que buscan únicamente el protagonismo, aseguró el presidente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, quien rechazó que sea una conducta de los grupos indígenas de la región.

Señaló que la denuncia sobre los abusos de los usos y costumbres de la zona del Valle del Mezquital que incluyen prohibiciones para ser sepultados en los panteones de las localidades, así como la expulsión por no realizar trabajos comunitarios, es un tema complejo aceptó el líder indígena, quien dijo que la mayor parte de las comunidades del Valle cuentan con su propio reglamento.

Sin embargo señaló la mayoría de estos se encuentran dentro de la legalidad, pero aceptó que hay otros donde las sanciones son exageras y atentatorias a los derechos humanos como ocurrió en Texcandho en Nicolás Flores, donde recordó que hace años el entonces delegado de la comunidad redactó el reglamento interno de la población el cual exigía trabajo comunitario a cambio de poder ser sepultado en el panteón, 20 años después este reglamento le fue aplicado y le impidieron la sepultura.

«Este tipo de cosas han pasado y si hay lugares donde se dan expulsiones como en Cuesta Blanca en el Cardonal donde se le exige a la población una cooperación para poder llevar a cabo cierto tipo de obras. Aquí no importa si son obras necesarias o elefantes blancos, todo depende de los delegados o de sus asesores que lo que buscan únicamente es el protagonismo», acusó.

Así también explicó que la complejidad de la zona lleva también a los llamados vecinos vigilantes, que son grupos de ciudadanos que por las noches se organizan para vigilar en las entradas y salidas de la comunidad, negó que estos tengan armas de fuego, posiblemente lo que tienen son palos, piedras o herramientas como palas».

Cabe mencionar que una de las localidades que tienen esta práctica resaltó es El Alberto, donde por las noches se pueden detectar los retenes de los pobladores, «lo que buscan es mantener la tranquilidad de sus comunidades únicamente».

 

Comentarios

comentarios