Los equipos del gobernador Julio Menchaca Salazar y el ex mandatario priista Omar Fayad, están listos para el primero de muchos enfrentamientos que tendrán, los primeros en tratar de encarcelar a quienes supuestamente obtuvieron beneficios de contratos, adjudicaciones y dinero público, y los segundos en evidenciar la carencia y deficiencias de los ministerios públicos en la integración de las carpetas de investigación y llevar sólo a recursos de responsabilidad administrativa lo ocurrido.

Del lado del primer mandatario morenista, están  Santiago Nieto encargado de la Procuraduría de Justicia del Estado, la Subprocuradora Julia Granados Hernández, la fiscal anticorrupción Alicia Medina y el Director de Combate a la Impunidad de la Secretaría de Contraloría Jorge Eduardo Crespo Ramírez,  quienes con un grupo de peritos y ministerios públicos, integran las carpetas de investigación y la magistrada Rebeca Aladro desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, revisa con los jueces las imputaciones, documentos probatorios y declaraciones.

Al menos así aseguran, ocurrió con las cuatro carpetas de investigación en contra de los presidentes municipales de Nopala Luis Enrique C.G.; Epazoyucan Fidel A. S; Huautla Felipe J.R.; Yahualica Elías S.S; donde de acuerdo con  los abogados de estos, existen vacíos legales en la formulación de imputación de los delitos de peculado agravado y uso Ilícito de atribuciones y facultades, que tirarían las vinculaciones o al menos la prisión preventiva, pero no ocurrió así.

En las copias entregadas de expedientes  1363-2022;  1438-2022; 1511-2022 y 1497-2022 de los alcaldes detenidos, los defensores señalan fallas técnicas y faltas de acreditaciones, además de ampliar las implicaciones, pues también hubo cabildos que estuvieron informados y participaron de manera directa en la autorización del manejo de los recursos extraordinarios de la llamada “Estafa Siniestra” o bien comprobar que no se materializaron las acciones y obras a las que se destinaron los recursos, que en todo caso afirman, es responsabilidad de las empresas contratadas a las que tendrían que fincarles responsabilidad.

Hasta ahora, no hay intervenciones legales contra los representantes legales de las empresas Actarium S.A de C.V contratada en el caso de Yahualica; Grupo Constructor Integral Cardabi S.A de C.V. y Bertz Mexican Constructor S.A de C.V, en lo que respecta a Nopala; Team Show S.A de C.V. en Huautla y Grupo Constructor Integral Cardabi S.A de C.V. en  Epazoyucan, a las que de acuerdo con la investigación, fueron transferidos los fondos públicos.

De ser ciertas las inconsistencias, los despachos jurídicos que obtuvieron las demandas de amparo a favor de los 6 ex servidores públicos de la pasada administración, tendrían razón en precisar que solo alcanzarían a fincar responsabilidades administrativas y en su caso inhabilitaciones al ex contralor César Mora por el caso de la Estafa Siniestra,  y negociaciones indebidas en los casos del ex oficial mayor Martiniano Vega; Víctor Eloy Pérez Oaxaca Director de Recursos Materiales;  Atilano Rodríguez y Pablo Moreno ex titular y ex subsecretario de Educación Pública respectivamente.

Aunque del lado del responsable de la Procuraduría Estatal, Santiago Nieto y compañía, insisten en tener todo lo necesario para encarcelar a los integrantes del equipo de Fayad Meneses.

De mi tintero…La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Ana Karen Parra, se ha convertido en la victimaria de las garantías individuales, al despedir a trabajadores sin argumentos y lo que es peor, fabricar procedimientos en su contra para negarles el derecho a la indemnización, la incongruencia y abuso que tanto criticó… Otro que también anda por las mismas es el titular del Trabajo, Oscar Javier González, pues aseguran ya pasó la charola entre los trabajadores para que aporten 300 pesos para los festejos decembrinos, al menos a su nombre ya visitaron las diferentes áreas, algunas ya se quejaron y prefieren quedarse sin cena…

Comentarios

comentarios