3 mil 139 casos de varicela se registran en el primer semestre del año con lo cual el porcentaje de contagios ha disminuido en un 19 por ciento en comparación con el año pasado pues se contaba con 3 mil 855, es por ello que la Secretaría de Salud de Hidalgo recomienda a los padres de familia acudir al médico ante la presencia de cualquier síntoma.

La varicela es una enfermedad típica de esta temporada de calor porque es cuando se agudiza este virus y encuentra en menores de 10 años a las personas más susceptibles para contraer la enfermedad. Los primeros síntomas aparecen en los primeros cuatro día pero es hasta el séptimo cuando brotan las lesiones en la piel.

Fiebre moderada, malestar general, erupción cutánea que evoluciona a lesiones vesiculares y comezón son algunas de las manifestaciones de esta enfermedad que se dispersa en gran medida gracias a la convivencia familiar, contagiándose una persona sana mediante las gotitas de saliva o la secreción de las vías respiratorias u objetos contaminados, de ahí la importancia de aislamiento del paciente.

Para evitar contagiarse la Secretaría de Salud recomienda mantener aislado al enfermo, reposo en casa mínimo siete días, evitar el contacto diario con las lesiones en la piel, al toser o estornudar cubrirse con la boca y nariz con pañuelo desechable o utilizar ángulo interno del codo, llevar una alimentación saludable con frutas y verduras, evitar fumar, desinfectar con cloro superficies como el teléfono, control remoto de aparatos eléctricos, manija de puertas, juguetes y pasamanos entre otros.

De esta forma la Secretaría de Salud hace una invitación a la población para que acuda al médico constantemente al igual que seguir las indicaciones que se les brindan con la finalidad de que los padres de familia sepan qué hacer en caso de varicela en algún integrante de la familia.

Comentarios

comentarios