La Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer que, durante la temporada vacacional se incrementa hasta en un 10 por ciento el número de accidentes tanto en los hogares como en las calles, carreteras y centros recreativos.

La dependencia señalo que debido a esta situación se impulsan acciones en materia de promoción y prevención de los accidentes con el objetivo de disminuir el número de muertes o lesiones por esta causa.

El Director de Relaciones Sectoriales de la Secretaria de Salud, Israel Mendoza López, señaló que se fortalece el programa de “Seguridad Vial o Prevención de Accidentes” y en esta época, se hace énfasis a las acciones de promoción y educación para la salud; además de vigilancia epidemiológica.

Lo anterior mediante el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) en donde participan diferentes instituciones, como: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Protección Civil, Seguridad Pública, Turismo, Educación, entre otras.

El funcionario señalo que, las acciones van encaminadas de acuerdo a los diferentes tipos de accidentes que pueden presentarse durante la temporada de verano, se estima que los accidentes de tránsito son los que se presentan con mayor frecuencia, y son estos los que tienen mayor gravedad en las personas.

Durante el 2010, en nuestro Estado ocurrieron 4 mil 388 accidentes de tránsito, de los cuales el 58 por ciento se concentró en los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma. Este tipo de accidentes se divide en dos, por ocupante de vehículo de motor y los peatones lesionados por un vehículo (atropellados).

La SSH recomienda que en caso de salir a carretera:

• Revisar las condiciones de las llantas del vehículo y frenos para evitar accidentes por una falla mecánica.

• Respetar los señalamientos.

• Usar el cinturón de seguridad, no sólo para el conductor; sino para el resto de los ocupantes.

• Evitar conducir en estado de ebriedad o si se encuentra cansado.

• Evitar utilizar aparatos que generen la distracción del conductor, como es el uso de celular, ya sea por contestar una llamada o algún mensaje de texto.

También, en el hogar en este periodo existen accidentes; generalmente se presentan caídas por dejar algunos objetos tirados; intoxicaciones por sustancias que dejan en envases de bebidas gaseosas; electrocución porque los menores introducen alambres en los contactos.

Ante esto, se pide a la población que exista un responsable de los menores para vigilar sus tareas; es decir que permanezca atento a las actividades de los niños, aunque claro, esto no significa que induzca temor o miedo en ellos, ya que también es importante que aprendan a conocer dónde está el peligro, sin sobreprotegerlos.

Asimismo, cuando vayan a los centros recreativos, playas, lagunas, presas, etc., es importante tener en cuenta que las personas no se metan a nadar cuando hayan bebido sustancias que contengan alcohol, porque puede facilitar el ahogamiento, el grupo de edad entre 15 a 20 años ocupa la sexta causa de muerte. En el 2010 fueron 22 personas que fallecieron por esta causa.

En caso de acudir a los balnearios o centros recreativos se recomienda:

• Obedecer las indicaciones del personal especializado.

• Esperar 2 horas después de comer para entrar a una alberca.

• No correr, empujar o practicar juegos peligrosos en el área de la alberca.

• Asegurar que los niños usen salvavidas.

• No entrar a nadar en lugares no permitidos o con fuertes corrientes.

• No dejar a los niños solos en la orilla de la playa, ya que una fuerte ola los puede arrastrar.

• No adentrarse al mar y verificar las profundidades si es que la persona no sabe nadar.

• Practicar clavados solo en las áreas asignadas.

• No usar artículos de vidrio o metal en el área de la alberca.

• Mantener lejos de la alberca aparatos electrónicos.

El Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio ha implementado la estrategia, ¡Ya bájale! no sólo para cuidar el sobrepeso y obesidad; sino también “¡Ya bájale al consumo del alcohol, a la velocidad, al riesgo, come sanamente y no tengas excesos!”.

Comentarios

comentarios