El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante las últimas nueve semanas se puede observar un aumento progresivo de casos de covid-19 en México, con predominio de las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron; sin embargo, tanto hospitalizaciones como defunciones por esta enfermedad se mantienen «en control».

“De las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos, los casos estimados van aumentando en la semana y hay noticias que no son agradables en ese sentido. Pero también hay noticias alentadoras”, dijo.

El funcionario detalló que el crecimiento de la epidemia es más lento a comparación de la cuarta ola, la ocupación de camas con ventilador de uno por ciento y camas generales de cuatro por ciento y se tiene un promedio de cinco defunciones diarias.

«Aún más alentador es que las defunciones se mantienen en buen control, ocurren algunas, pero son en mínima cantidad, en promedio cinco defunciones diarias, cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos en la segunda ola», resaltó.

López-Gatell explicó que las variantes que están prevaleciendo en México son las de ómicron Ba4 y Ba5 que provocan una enfermedad leve en la mayoría de las personas con síntomas muy parecidos al catarro común.

Además, atribuyó a la inmunidad generada por la vacunación y los contagios las pocas defunciones que se registran actualmente «la protección que tenemos todos porque padecimos Covid o fuimos vacunados da resultados y hace que la propagación sea más lenta», puntualizó.

Comentarios

comentarios