— Respetamos la modificación enviada por el Senado, pero no la compartimos, indicó Leobardo Soto Martínez

— Antonio Benítez Lucho denunció que se les está aplicando una doble tributación a los trabajadores en dicha condición

Los diputados federales priistas lograron hoy que se exente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 95 por ciento de los jubilados y pensionados, que perciben hasta 15 veces el salario mínimo, considerando a más de tres millones de pensionados y jubilados del IMSS; a más de 700 mil que cotizaron al ISSSTE, así como a más de 75 mil militares retirados.

Aclararon que el dictamen aprobado por este pleno había estipulado que fuera hasta por 25 veces el salario mínimo, sin embargo, la colegisladora decidió reducirlo hasta por 15 veces.

En voz de Leobardo Soto Martínez, recordaron que la iniciativa original presentada por la bancada en febrero de 2010, establecía que ningún trabajador pensionado o jubilado del país no deberían pagar impuestos, conforme al acuerdo signado por México en 1985, con la Organización Internacional del Trabajo.

En tribuna, el legislador poblano advirtió que no votar hoy en sus términos la minuta que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del ISR, implicaría regresarla a comisiones y, por tanto, ya no habría tiempo en este periodo ordinario de traerla, nuevamente, al pleno.

Soto Martínez anticipó que votarían a favor, pese a su inconformidad con el Senado”, ya que decidió modificarla dejándola en 15 veces el salario mínimo, en lugar de 25.

En el mismo sentido, su correligionario Antonio Benítez Lucho, consideró que la minuta de la Cámara alta resulta insuficiente e injusta, toda vez que la esencia del citado artículo 109, planteada originalmente por la bancada del PRI en San Lázaro, se sustenta en que el pensionado y jubilado paga una doble tributación.

Al lamentar que los “personeros de la Secretaría de Hacienda” hayan logrado que los senadores cambiaran la exención de hasta 25 veces el salario mínimo a 15, reveló que cuando se discutió la iniciativa en la comisión respectiva, los legisladores panistas votaron en contra, pero ya en el pleno decidieron apoyarla, lo que demuestra su estrategia de simular y disimular.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo consideró que se trata de un acto de elemental justicia hacia los trabajadores, y resaltó que la propuesta original del priismo fue en el sentido de que todas las pensiones y jubilaciones quedaran exentas del pago del ISR.

“Tampoco estoy a favor de lo que mandó el Senado de la República, pero votaremos a favor del dictamen porque significa que el 95 por ciento de los jubilados y pensionados del país dejarán de seguirle pagando a Hacienda un impuesto que es irracional e injusto”, manifestó.

A su vez, César Augusto Santiago Ramírez puntualizó que la justicia social es una asignatura pendiente de la República, y llamó a que en esta Legislatura se realice el debate que está pendiente sobre el modelo económico, donde siempre pierden los que más necesitan.

Subrayó que votaría a favor de la minuta, pero reconoció no sentirse satisfecho, porque no hay que regatear a los pensionados un derecho que tienen reconocido en la Constitución para acceder a una vida mejor.

Santiago Ramírez se pronunció porque la justicia social deje de ser un eslogan o un pretexto para disimular sobre los plenos derechos de los habitantes de este país, más aún, los que necesitan de la protección del sistema y del gobierno federal.

Comentarios

comentarios