Aunque por supuesto se esperaba la victoria y que la Selección Mexicana de Futbol pudiera incluso llegar hasta la final de la Copa América Centenario, la derrota en el deporte siempre es la otra mitad de las posibilidades, pero una con la dimensión de la que sufrió el Tri frente a su similar de Chile por 7 – 0 sólo deja lamentos, disculpas y vergüenza.

Claro que debiera en el corto, mediano y largo plazo dejar algo más, que se convierta en una lección a partir de la cual se construyan procesos más eficientes, al tener el balompié mexicano elementos como para ser más competitivo en cualquier torneo, pero seguramente sólo será un amargo recuerdo, que quedará en segundo término cuando el Tricolor le gane a un rival del área de Concacaf y se acerque a la calificación mundialista.

Por lo pronto a los jugadores y cuerpo técnico no les quedaba más que asumir la derrota, dejar de repartir culpas e incomodarse por la crítica, hablar de frente a la afición que paga los boletos de entrada a los estadios, que viste las camisetas de sus equipos, que en general sostiene el espectáculo.

Uno de los que ofreció una disculpa fue Javier “Chicharito” Hernández “hay que disculparnos con la gente, con toda la afición, con nuestras familias, lamentablemente podemos sonar repetitivos pero es la realidad, tratamos de dejar todo, así es el fútbol, somos los primeros arrepentidos y vamos a ser los primeros si volvemos a recibir convocatoria en tratar de que no se vuelva a repetir, intentar ser el equipo que golea al rival”.

Por supuesto el estratega Juan Carlos Osorio hizo lo propio “me gustaría presentarle mis más sinceras disculpas a la afición mexicana, a todo el pueblo mexicano. Creo que lo de hoy fue una vergüenza, un accidente del fútbol, obviamente que hay tragedias más grandes, pero para lo que representa deportivamente creo que fue una presentación muy pobre de parte nuestra y reitero, mil disculpas a toda la gente y a toda la afición mexicana”.

Además explicó lo que considera motivó la goleada de Chile “yo pienso que me equivoqué en todo, asumo esa responsabilidad de la selección del grupo, quisimos jugar un partido a disputarle la posesión y creo que aunque utilizamos tres volantes al igual que ellos nunca los pudimos controlar, nos ganaron en la pelota cada vez que los presionamos en la salida larga con Vidal y creo que defensivamente fuimos muy frágiles”.

Añadió “me parece que perdimos contra un equipo que tuvo un gran rendimiento colectivo y una actuación extraordinaria de sus jugadores más influyentes, el caso de Arturo Vidal y Alexis Sánchez. De parte nuestra yo creo que ninguno de nuestros jugadores estuvo al potencial y, reitero, partiendo de mis decisiones, creo que erré en la selección del grupo y yo diría que en la parte estratégica y táctica”.

EL PARTIDO

El combinado andino fue quien mostró sus primeras armas al frente. Poco a poco tocaron territorio azteca con serias ganas de hacer daño; la más clara, cerca de los primeros 10 minutos de juego, pero el zaguero central, Néstor Araujo, se barrió con gran clase para impedir el remate a puerta.

Chile logró abrir el marcador, tras una estupenda jugada de conjunto, en la que intervinieron varios jugadores de La Roja, el balón culminó perforando las redes del cancerbero azteca, Guillermo Ochoa, tras un disparo por izquierda de Edson Puch. Luego de la anotación, la velocidad del juego disminuyó; mexicanos y chilenos nivelaron las acciones. México quiso irse al frente, pero los últimos toques no eran precisos.

El primer tiempo se extinguía y las opciones de gol no se asomaban a ninguna de las dos puertas. Ya en el complemento, Juan Carlos Osorio hizo modificaciones en su alineación. Raúl Jiménez ingresó al campo y de inmediato quiso manifestarse, levantar la mano a favor del cuadro mexicano, a pesar de esto, Chile no tardó en recuperar el balón e irse al frente sin piedad.

Primero fue Alexis Sánchez, quien al 49’ firmó el tres por cero luego de un estupendo servicio de Arturo Vidal por izquierda, dos minutos más tarde, al 51’, de nueva cuenta Eduardo Vargas registró su nombre con el cuarto. Pero no sería todo, ya que al 58’, por el centro del área, tras un rechazo del arquero mexicano Vargas consiguió su Hat-Trick.

Pasaron varios minutos sin que nada ocurriera ni por parte de mexicanos ni chilenos, pero al 74’, una vez más Eduardo Vargas anotó para la causa de su país. Chile le ganaba seis goles por cero a México y cuando parecía que así terminaría, llegó el séptimo, obra de Edson Puch al 87’, para fortuna del conjunto azteca el árbitro no añadió nada y silbó al cumplirse los 90 minutos.

Comentarios

comentarios