Lo encabeza el gobernador, Francisco Olvera Ruiz, quedó instalado el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte

Este fin de semana quedó instalado el Sistema Estatal de Cultura Física, Deporte y Recreación del estado de Hidalgo,  órgano rector de la política pública deportiva en la entidad, en ceremonia celebrada salón al poniente de Pachuca.

Salvador Franco Cravioto, director general del Instituto Hidalguense del Deporte, informó que el sistema quedó integrado por el primer mandatario estatal,   el titular de la SEPH, el titular del INHIDE, 16 Delegados Regionales del INHIDE,  84 Presidentes Municipales, 84 Directores de los COMUDES y  Presidentes de las Asociaciones Deportivas Estatales legalmente regularizados.

El titular del deporte en la entidad,  explicó que el Sistema Estatal de Cultura Física, Deporte y Recreación del estado de Hidalgo, es la máxima instancia colegiada permanente de representación deportiva y de Gobierno en el Estado, con funciones de dirección, control y cumplimiento de las políticas de la materia, que reúne a todos sus integrantes para constituirse en un pleno  y una representación formada por un Consejo Directivo, que será el instrumento rector de la política deportiva en Hidalgo.

El funcionario indicó que la instalación de este cuerpo colegiado encuentra su fundamento normativo tanto en la Ley General de Cultura Física y Deporte, como en la Ley Estatal, en donde se plasman las funciones y acciones que deben realizar los tres órdenes de gobierno en materia deportiva.

Subrayó que con la organización y coordinación interinstitucional se podrá llevar a cabo la operación de los programas que permitan el desarrollo social de todos los hidalguenses y brindar a los niños y jóvenes, desde el punto de vista educativo y de salud, un crecimiento más sano  y un mejor desarrollo integral.

Señaló que de esta forma los organismos públicos podrán actuar  con una política con rumbo que permita una mayor hegemonía social que de paso a elevar la cultura física de los hidalguenses; además, de una mayor competitividad de los talentos deportivos del estado, desde su captación hasta su desarrollo.

También, se pretende que cada día sean más los hidalguenses que practican alguna disciplina deportiva, al promover que la juventud se aleje de adicciones, alcoholismo,  violencia y delincuencia; y con ello se logrará una mayor integración familiar.

Del mismo modo, explicó que con el trabajo conjunto se podrán llevar a cabo diversos programas como Niños en Acción, Activación Física en todas sus modalidades; además de realizar acciones de fortalecimiento del Deporte Popular, así como uno de los programas ejecutado por el INHIDE denominado Rodando por Hidalgo, iniciativa del Consejo Consultivo Ciudadano, el cual anunció que se llevará a todos los municipios del estado.

Enfatizó que para lograr estos objetivos se necesita de la voluntad de los diputados federales y estatales, ayuntamientos  y presidentes de las asociaciones deportivas estatales.

 

Anunció que después de la instalación del Sistema Estatal de Cultura Física, Deporte y Recreación del estado de Hidalgo el siguiente paso será el de instalar los Consejos Municipales del Deporte en los 84 municipios de Hidalgo, en los que participen los actores deportivos locales

Aseveró que el SIEDH tiene como visión el establecerse como un órgano que regula el tema deportivo con una fisonomía de modernidad y de esperanza de desarrollo, en donde con la participación y coordinación respetuosa en la integración de sus participantes, permitirá la atención y supervisión del crecimiento ordenado de la actividad deportiva y la cultura física del estado. 

La misión de este Sistema tiene por objeto el generar acciones, financiamientos y programas necesarios para la coordinación, fomento, ejecución, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte en la entidad, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros,  materiales y humanos.

La toma de protesta de los integrantes del Sistema Estatal de Cultura Física, Deporte y Recreación del estado de Hidalgo estuvo a cargo de  Joel Guerrero, secretario de Educación Pública en la  entidad, en su mensaje saludó a los presentes a nombre del gobernador constitucional de  Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, al tiempo que señaló que  dentro del Plan Estatal de Desarrollo, se encuentra como punto importante  el deporte  y la educación  física, ya que se tiene como propósito que estos dos sean una condición de vida para todas las personas.

En este sentido, indicó que en el caso específico de los hidalguenses no es usual la práctica del deporte,  aunque en las escuelas se está fomentando esta cultura  aún falta mucho por hacer, por ello dijo ser responsabilidad de las autoridades de gobierno el impulsar la salud a través de actividades deportivas.

En este contexto, el Secretario de Educación Pública,  afirmó que la instalación del Sistema Estatal de Cultura Física y Recreación  será fundamental para que  el Instituto Hidalguense del Deporte y las direcciones de deporte de los municipios realicen programas y de esta manera conseguir apoyos al deporte para los hidalguenses.

Posteriormente, se dio paso al primer ciclo de ponencias del SIEDE en el que estuvieron presentes presidentes municipales, representantes del deporte así como a los delegados deportivos del INHIDE.

Comentarios

comentarios