La Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que las fuertes temperaturas y las constantes lluvias continuarán en la mayor parte del estado, ocasionado por el frente frío número 47 el cual se localiza al norte del país.

Vientos de gran intensidad, remolinos de aire, tolvaneras e incremento de nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, chubascos y granizadas en estados del norte del país, es la consecuencia de la conjunción del Frente Frío No. 47 en el Norte con el Noroeste, informo la Conagua.

Las zonas en Hidalgo que se prevé se vean afectadas por las lluvias son la Huasteca, la Sierra; al sur el Altiplano, Pachuca- Tizayuca verán la presencia de lluvia; en tanto en el oriente y poniente del estado las regiones afectadas por las lluvias serán la zona Tepehua, Valle de Tulancingo y Valle del Mezquita.

De acuerdo a la dependencia federal, los municipios de San Felipe Orizatlán y Atlapexco registraron las temperaturas más elevadas en el estado con 36.5 grados y 36 respectivamente; seguidos de Metztitlán con 33.0°C, Huichapan con 31.0°C, Tulancingo con 30.2°C, Ixmiquilpan y Actopan con 30.0°C, la Esperanza con 28.0°C, Pachuca y Zacualtipán con 27.0°C.

Finalmente los embalses a cargo de la dependencia federal se encuentran en un 68.58 por ciento de su capacidad, siendo la presa Taxhimay la que se encuentra más cerca de alcanzar el total de su capacidad con 97.6 por ciento, seguida de la presa Endhó, Vicente Aguirre, Rojo Gómez y Requena con 62.6 por ciento, 56.7 y 53.1 por ciento respectivamente.

Comentarios

comentarios