• A partir del 11 de enero iniciará vacunación contra Covid en todo el país

La mañana de este martes 5 de enero de 2021 llegó a México un nuevo cargamento con 53 mil 525 dosis de vacunas contra COVID-19 de Pfizer, de las cuales 44 mil 850 serán para la Ciudad de México (CDMX), y ocho mil 755 para Coahuila.

El nuevo lote de vacunas COVID-19 de Pfizer llegó en dos vuelos simultáneos; uno aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otro en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, de donde se trasladarán a Coahuila.

En la Ciudad de México el cargamento fue recibido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de la Marina, Rodolfo Ojeda, y el director del Insabi, Juan Ferrer.

Mientras que, en Monterrey, el cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech fue recibido por el director del IMSS, Zoé Robledo, y por el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard celebró la llegada del primer cargamento de vacunas de 2021 y destacó que la próxima semana llegarán más de 400 mil.

“Buenas noticias para México. Gracias Pfizer Biontech y DHL”, escribió. El canciller informó que el próximo embarque de vacunas de Pfizer será ya un número “considerable” y que llegará la próxima semana.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que, a partir del 11 de enero, cuando llegue un embarque de más de 400 mil dosis de vacunas contra Covid-19, iniciará la vacunación en Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Valle de México, así como en el resto de las entidades federativas.

“Con las vacunas que lleguen se completará la vacunación en la CDMX y se seguirá con la zona metropolitana y en las demás entidades federativas. El personal de salud clínico será vacunado, en 11 categorías laborales, establecimos la vacunación en dónde está más activa la epidemia que es el Valle de México”, resaltó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Desde Palacio Nacional, detalló que el próximo cargamento de vacunas será de 436 mil dosis, lo que permitirá vacunar en grandes cantidades y se prevé que para finales de enero haya 1 millón de dosis acumuladas, por lo que se completaría la vacunación en personal de salud ubicado en instalaciones clínicas Covid y no Covid.

“Recordar que en México tenemos 12 millones de personas de 60 años y más, a los que se vacunará prioritariamente, en este caso empezaremos por las zonas más remotas porque generalmente los recursos de salud históricamente llegan al final a zonas vulnerables, ahora será al revés, las personas vulnerables serán vacunadas prioritariamente”.

Comentarios

comentarios