Teniendo como sede el Teatro Guillermo Romo de Vivar, el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, dio a conocer que el 15 y 16 de enero, se llevará a cabo en Pachuca la Tercera Muestra de Cine de Invierno, la cual además de ser gratuita, tiene la intención de ofrecer a la ciudadanía filmes interesantes sobre el contexto social de países de Latinoamérica como Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y México.

Hernández Sanchez especificó la que muestra da inicio el miércoles 15, en punto de las 17 horas, con la película chilena “Cabros de mierda” del Dir. Gonzalo Justiniano; una cinta que dio la vuelta al mundo, ganando diferentes premios y presentándose en varios festivales, la película protagonizada por Nathalia Aragonese transcurre en La Victoria, en 1983, y cuenta la historia de Gladys, conocida como “La Francesita”, una joven mujer chilena, de carácter, atractiva y valiente, que vive el día a día en un barrio marginal de Santiago, en el Chile de Pinochet.

Asimismo explicó, que el segundo filme de la muestra es “Al filo de la democracia”, de la Directora Petra Costase y se presenta también el 15 de enero, a las 19:00 horas, sobre la sinopsis, relató que narra sobre un hecho que marcó la historia de Brasil, la elección de Lula da Silva como presidente, un activista que había luchado largo y tendido para defender los derechos del pueblo carioca. Bajo su mandato, más de 20 millones de personas lograron superar el umbral de pobreza. En 2010, Lula cedió el testigo del poder a Dilma Rousseff y como por diversas razones ambos políticos han sido juzgados por distintos crímenes judiciales.

La segunda parte de la muestra, explicó, se realiza el jueves 16 de enero a las 17:00 horas con la presentación de la película “La libertad del diablo” del Dir. Everardo González, documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, el fenómeno de la violencia en México.

Finalmente, la muestra culmina a las 19:00 horas con “El pepe, una vida suprema” colaboración Argentina-Uruguay, del Dir. Emir Kusturica, el documental examina qué hace al político José “Pepe” Mujica diferente: un hombre humilde que se convirtió en presidente de Uruguay manteniéndose firme con sus ideales y a su vez aceptando el cambio.

Comentarios

comentarios