Llega a su fin Concurso Nacional de guitarra clásica

El VII Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble llega a su fin el próximo 22 de septiembre, evento que durante seis días reunió a los mejores guitarristas clásicos de Chile, Estados Unidos, Italia, Grecia, Rusia, Suecia, Corea del Sur y México.

De esta manera, para cerrar con broche de oro el CECULTAH ha preparado un programa inolvidable, haciendo su aparición en este cierre la Orquesta de Guitarras del CECULTAH, quienes se presentarán a las cinco de la tarde en las instalaciones del Teatro Guillermo Romo de Vivar. Esta orquesta fue fundada en el 2007 y pretenden ser un ensamble representativo del estado.

Posterior a esta presentación, a las seis de la tarde el chileno Lucas Torre, deleitará al público con melodías de J. S. Bach, A. Soler, D. Scarlatti, A. Barrios, V. Sojo, F. Tárrega, I. Albeniz y J. Rodrigo; esto en Mineral del Chico.

Cabe mencionar Lucas Torre ha tenido una importante trayectoria musical, participando en diversos concursos nacionales tanto internacional, mismos que le han dado un gran renombre a nivel internacional.

Actualmente forma parte del dúo de guitarras PEWMAN junto al guitarrista Felipe Celis Catalán, y es parte del ensamble de guitarras de Chile el cual es dirigido por el prestigioso compositor Chileno Javier Farías.

En similitud de tiempo pero en el municipio de San Salvador, se presentará su compatriota Felipe Solís, quien interpretará algunas melodías de Doménico Scarlatti, Silvius Leopold Weiss, Johann Kaspar Mertz, Joaquín Turina, Vicente Ascencio, Leo Brouwer y Juan Antonio Sánchez.

Y para concluir esta edición número siete del festival, los amantes de la guitarra disfrutarán a las 20:00 horas en el Teatro Romo de Vivar de un magno concierto que ofrecerá el guitarrista italiano ganador del Primer premio del Certamen de guitarra «Andrés Segovia» de Almuñécar (Granada) y “Città di Alessandría”, Eduardo Catemario, quien es considerado como uno de los mejores guitarristas de su generación.

Por su parte dentro de las actividades del Festival de la Diversidad Cultural 2012, el próximo 27 de septiembre a las siete de la tarde, la Orquesta típica de la Ciudad de México se presentará en el teatro San Francisco, por lo cual el CECULTAH hace una atenta invitación para que las personas disfruten una tarde llena de colorido y sabor.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es una de las organizaciones musicales más antiguas de nuestro país y se han caracterizado por preservar y recrear la tradición musical mexicana además de lo más popular de la música clásica.

En este concierto los asistentes podrán disfrutar de temas de autores de la talla de Filigrana de Vicente Uvalle, En Altamar un tributo al músico Hidalguense Abundio Martínez, seguido de los Ojos Tapatíos de Fernando Méndez, La Negra Noche de Emilio Uranda, Mosaico Mexicano de Pablo Marín, continuando con Rapsodia 2 de FRANZ Liszt.

En el marco de las celebraciones del Festival Chapitel Huichapan 200 años, el próximo 22 de septiembre a las 18:00 horas, el Ballet Folklórico del estado de Hidalgo se presentará en el teatro del pueblo de Huichapan, con un repertorio de danzas de todo el estado de Hidalgo.

Los espectadores podrán disfrutar de un repertorio dancístico muy colorido, pues el Ballet del estado de Hidalgo presentará bailes tradicionales como Danza del Ixtle, Canto a Pachuca de Nicandro Castillo, Danza de los arcos (música de dominio público), Danza de los Mineros (Música Huapango de Pablo Moncayo), la boda huasteca, Danza de Xochitines y Danza de Matlachines.

Por otro lado el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, dio a conocer su cartelera cultural del 23 al 29 de septiembre donde destacan grandes espectáculos para todo tipo de gustos, desde pequeñines hasta personas que gustan de eventos culturales de gran renombre.

El 23 de septiembre se presentará en el Centro Cultural del Ferrocarril a las 12:30 del día el espectáculo de títeres la Conspiración de 1810, el cual viene a través del programa Alas y raíces a los Niños. Para el 24 y 25 de septiembre se presentará el XII Congreso de Bibliotecas Públicas, evento que se realizará a las 10 de la mañana en el Tuzoforum.

Continuando con las actividades del Festival de la Diversidad Cultural Hidalgo 2012, el lunes 24 de septiembre a las siete de la tarde en el teatro San Francisco se presentará la compañía de danza contemporánea Barro Rojo Arte Escénico quien realizarán el espectáculo Tres Décadas y Seguimos.

Por su parte del 26 al 29 de septiembre se impartirá el taller de literatura Performance Poético de cuatro a ocho de la noche. Para mayor información los interesados deberán acudir a la Subdirección de Animación Cultural a partir de esta publicación.

En tanto referente a las películas del Cine Club, el 27 de septiembre se proyectará el filme Poder y Traición en cuatro funciones 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Finalmente del 24 al 28 de septiembre en la sala de usos múltiples de la biblioteca central Ricardo Garibay, se impartirá el seminario de Capacitación nacional de Desarrollo Cultural Infantil. Retos y Realidades. Este seminario está dirigido a talleristas, artistas, creadores, maestros y promotores de la cultura infantil.

Comentarios

comentarios