Al asegurar que el INE constituye la columna vertebral de la  democracia, por lo que si se afecta a esta institución se pierde la confianza en las elecciones  y se vulnera el derecho al voto de la ciudadanía, señaló el presidente del organismo empresarial en la entidad Ricardo Rivera Barquín.

Al respecto, dijo que  en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprendió al autonombrarse “guardián de las elecciones” del 2021, sorprendió a la clase política y ciudadanía porque las elecciones ya tienen “guardián”, que es el INE, organismo autónomo que tiene como misión organizar las elecciones y –con plena participación ciudadana— realizar el conteo de los votos.

Destacó: “Sorprendió porque el Presidente tiene estrictamente prohibido, de acuerdo al artículo 134 constitucional, involucrarse en asuntos electorales. La lucha por la democracia fue gradual, compleja, costó vidas y un gigantesco esfuerzo colectivo en el que se empeñaron varias generaciones”.

Rivera Barquín, añadió que en los próximos días y semanas en el Congreso se continuará el proceso para la elección de los nuevos consejeros del INE, proceso del que debemos dijo,  estar muy atentos, debemos evitar que, con el pretexto de la necesaria austeridad, se afecte el funcionamiento del INE.

El empresario precisó: “Las elecciones del 2021 serán las más grandes en la historia de la democracia mexicana e identificamos seis acciones concretas del Gobierno Federal cuya finalidad es incidir o debilitar al organismo electoral”.

Tras asegurar que el INE   funciona bien, afirmó que por ello la Coparmex,  seguirá impulsando la campaña #YoDefiendoAlINE (que hasta junio ha sumado el registro de más de 215 mil correos ciudadanos en la plataforma yodefiendoaline.mx), a través de la cual buscan reunir a la ciudadanía, informarla y activarla en favor de la defensa del sistema democrático.

Enfatizó que, las elecciones del año próximo son vitales para el partido en el gobierno, por lo que aseguro que en su caso va a estar muy atentos en defensa de la autonomía del INE, es decir  dijo, en defensa de la democracia en el estado y el país en general.

Comentarios

comentarios