Como parte de las acciones de seguimiento a los posibles actos de corrupción en el estado, en el caso de los presidentes municipales relacionados en la denominada Estafa Siniestra, ya se dio inicio al proceso para judicializar las primeras tres carpetas de investigación. 

Así lo dio a conocer el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado Santiago Nieto Castillo, quien añadió  que  por dicho caso, ya hay en una nueva etapa tres de las indagatorias. 

Nieto Castillo, añadió que hasta el momento, en la dependencia a su cargo, no se ha dejado a un lado ningún tema con el cual se tenga que hacer justicia, por lo que se mantienen las investigaciones contra varios ediles más, ya que podría haber más  vinculados a este desvío de recursos, el cual se realizó a través de la creación de empresas fachada en temas fiscales y estructurales para cometer actos delictivos. 

Precisó que,  en ese sentido, se trabaja de manera coordinada con la Contraloría para deslindar responsabilidades administrativas y penales, toda vez que el objetivo de estas medidas, es alcanzar hasta la parte más alta de la asociación delictuosa que generó esta mecánica, de desviación de recursos de los municipios a empresas fachada.
De igual manera, reiteró que ya hay tres carpetas de investigación listas para ser presentadas ante el juzgado, donde entrarán en una nueva dinámica y donde se determinará el tipo de castigo que se aplicará a quienes se demuestre que incurrieron en actos de corrupción, como es el desvío de recursos públicos.
Así también, precisó que dentro de las investigaciones se encuentra también la Secretaría de Salud del Estado donde hay una contratación de 120 millones de pesos,  a empresas que aparentemente son fachada, por lo cual se abunda en las investigaciones para poder proceder conforme a derecho en caso de que se compruebe algún acto de corrupción. 

Comentarios

comentarios