El fenómeno solo deja 13 pequeños derrumbes

El Sub Secretario de Protección Civil del estado de Hidalgo, Miguel García Conde, dio a conocer que se registró un saldo blanco tras las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico “Barry” por lo que fue levantada la alerta que se mantenía por esta situación.

El funcionario, señaló que el paso de la tormenta por territorio hidalguense dejo 13 pequeños derrumbes que se originaron en regiones como la zona Otomí-Tepehua y en la Huasteca a consecuencia de las lluvias moderadas sin embargo continuarán pendientes.

Las autoridades hidalguenses explicaron que los derrumbes fueron menores e incluso las autoridades estatales no tuvieron que prestar ayuda pues fueron los municipios con infraestructura propia quienes los atendieron.

Miguel García Conde dio a conocer qué por las condiciones de humedad no descartan la posibilidad que se registren más deslizamientos de tierra por lo que permanecerán alertas a cualquier contingencia.

Hasta el momento se tiene contemplado que se generen lluvias no mayores a los cinco o 20 milímetros, la zona donde más caída de agua se registró fue en Zacualtipán aunque inicialmente se tenía considerado precipitaciones de hasta 150 milímetros.

Por su parte la dirección de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río exhortó a la población para que mantenga las precauciones adecuadas pues se tiene contemplado que continúen las lluvias a lo largo del fin de semana.

En este sentido se dio a conocer que personas de la corporación se mantiene al pendiente de los niveles de ríos, presas y canales, realizando recorridos por las comunidades y colonias del municipio, así como supervisando algunas zonas consideradas como riesgosas ante el posible reblandecimiento de tierra.

Entre las zonas con mayor afectación por lluvias fueron los municipios de Huejutla y Tlanchinol además de la sierra Otomí-Tepehua donde la Secretaria de Educación Pública tomo la determinación de suspender clases en algunos planteles educativos para evitar alguna emergencia.

Comentarios

comentarios