Técnicamente, Gerardo Sosa Castelán y su Grupo Universidad (GU) fueron desplazados de las candidaturas a diputados federales por el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, que además del golpe al quitarles las dos posiciones que mantuvieron desde hace 6 años en el Congreso de la Unión, mandó una señal contundente, por si había dudas de quien conducirá el proceso electoral.
Desde el inició de la actual administración, fue claro el distanciamiento con el Grupo de la garza, la jefatura política marcó su línea en la relación con los diputados universitarios y el mismo Damián Sosa, administrador del Partido del Trabajo (PT) en el estado, a quien no recibió más desde la campaña política en el 2022, cuando este se apareció en actos públicos.
La alianza tenía caducidad y esta se venció, sí hubo acuerdos estos también llegaron a su fin y quizá se vieron reflejados en temas presupuestales donde la máxima casa de estudios obtuvo un crecimiento en su presupuesto, pero ninguna concesión más.
De hecho, uno de los diputados cercanos al GU y operador de Damián Sosa, en el Valle del Mezquital, hoy está encarcelado y vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo, aunque en el Congreso del estado, cuya coordinación de la junta de gobierno está en manos del universitario Osiris Leines, inexplicablemente le siguen transfiriendo a Edgar H. D. su sueldo con todo y dieta integra.
A este hecho, se suman las 9 carpetas de investigación y vinculación a proceso de dos dirigentes estudiantes que habrían participado en la agresión en contra de estudiantes de la Escuela de Artes el pasado 19 de septiembre, lo que demuestra que la impunidad de la que alguna vez gozaron los universitarios se acabó.
Y en el tema político, el convenio de coalición “Juntos Haremos Historia” que integran Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), en Hidalgo, confirma que éste último no tendrá candidaturas a diputaciones federales, lo que deja sin opción a las huestes de Gerardo Sosa, que buscaban los distritos Segundo de Ixmiquilpan, Cuarto de Tulancingo, Sexto en Pachuca y Séptimo en Tepeapulco.
El documento ingresado al Instituto Nacional Electoral (INE), confirma que, serán cuatro candidaturas para Morena y tres para los ecologistas, quien postulará en los distritos 01 de Huejutla, 02 en Ixmiquilpan y el séptimo de Tepeapulco, los restantes serán para Morena y ambos deberán tener entre sus aspirantes a 4 mujeres y tres hombres.
Así que, de nada sirvió que se inscribieran para reelegirse Lidia García Anaya presidenta del Patronato Universitario y María Isabel Alfaro Morales, hermana de Marco Antonio Alfaro Morales, director de la Feria Universitaria del Libro (FUL)una por el sexto distrito y la otra por el cuarto, pues simplemente no pasarán.


De mi tintero… Hablando de los universitarios, la jueza Karina Vertíz, podría ser exhibida, de confirmarse que violó la autonomía universitaria al suspender como dirigente estudiantil a Esteban Dávila a quien vinculó a proceso. pero decidió no encarcelar a pesar de las evidencias de que podría sustraerse de la acción de la justicia… cuestión de enfoques…Pachuca se ha convertido en un dolor de cabeza para los morenistas pues ahora también buscan una mujer para la alcaldía, dicen que podría repetirse el caso de la Ciudad de México, donde se busca modificar el proceso debido a la cuestión de género.

Comentarios

comentarios