Supuesto agente de la Policía Investigadora, pretende despojar de su hogar a una anciana en un barrio de Huejutla

Reina Rubio Juárez es una mujer de casi 70 años que teme perder su hogar en Huejutla, padece intimidación, y señaló que quienes buscan despojarla del predio donde vive desde hace 30 y que es su único patrimonio es un policía y los familiares.

De acuerdo con la sexagenaria mujer, un  supuesto agente de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PJEH) y familiares de éste, quieren aprovecharse para despojarla de su hogar.

La mujer de origen indígena y de 68 años de edad refirió que son constantes las intimidaciones de las que es objeto de parte no sólo de Máximo Guillén sino de sus familiares entre ellos un policía y otro desconocido que fue a dar de machetazos a la puerta de su hogar para tratar de obligarla a que abandone su pequeña casa hecha de lodo, madera y lámina, así como un improvisado baño hecho con algunos plásticos.

La mujer adquirió hace 3 décadas  el predio donde se ubica su morada pero ahora supuesto hijo del antiguo propietario pretende que pague nuevamente por el terreno o de lo contrario, amenaza con lanzarla a la calle.

El domicilio está en la colonia El Seminario, en la calle Venustiano Carranza en Huejutla, es de difícil acceso porque comentó que no tiene para hacer unas escaleras y que ahora debido a que quienes quieren despojarla pidieron al organismo operador de agua que le cortaran el agua desde hace dos años, tiene que bajar y subir con una cubeta para resolver su problema a pesar de que la tubería pasa a un lado de su casa.

Narró la mujer que Andrés Guillén conocido también como el “Chililico”, acudió afuera de su domicilio para exigirle  que se fuera de su casa, lo encaró y dijo que no se saldría, recordó que desde hace meses el acoso es constante.

Trabajadores de Procal 2000 abordaron al presidente de México y le solicitan ayuda para terminar la huelga

Trabajadores de Procal 2000 abordaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para pedirle su ayuda para solucionar el conflicto laboral con el ejido de Progreso.

Un grupo de trabajadores acompañados por sus familias y ejidatarios, se apostaron en las orillas de la carretera federal Jorobas- Tula para esperar al primer  mandatario que llegaría a la refinería de Tula.

Los trabajadores que están de huelga dese el pasado viernes y durante 3 semanas iniciaron un paro de labores; se apostaron en el crucero de Progreso, ahí con pancartas abordaron a López Obrador.

Jesús Antonio Peza Gómez Secretario general de la CROM sede Atotonilco de Tula, le entregó al Presidente de México un documento con los antecedentes  del conflicto y le solicitó su ayuda para que sea destituido de su cargo el comisariado ejidal de ejido de Progreso de Atotonilco.

El líder sindical detalló al Presidente que está solicitando su ayuda para que se logre un contrato colectivo de trabajo, el cual por ley tiene derecho y desde hace 21 días están en paro y desencadenó una huelga.

Explicó que la calera genera de un millón a un millón de pesos diarios, y que ellos no piden aumento, “no estamos pidiendo aumento, tenemos  siete años sin aumento, somos sindicalizados  y obreros, ahí están todos los obreros,  aquí hay mucho ejidatario del núcleo ejidal,  ejido progreso”, explicó.

López Obrador les pidió  que se trasladaran a la refinería de Tula donde se realizaría el evento del 81 aniversario de la expropiación petrolera, y ahí los canalizaría con alguien más.

Diputado Cipriano Charrez pide licencia para enfrentar proceso por la muerte de un joven en Ixmiquilpan

El diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, informó que  esta mañana pidió licencia a su cargo en la Cámara de diputados para enfrentar el proceso legal por la muerte de un joven que murió calcinado en el accidente automovilístico que se vio involucrado en octubre pasado en el municipio de Ixmiquilpan.

En una marcha por el Boulevard Felipe Ángeles,  Cipriano Charrez fue acompañado a las oficinas de la Procuraduría de Justicia, por ciudadanos de Ixmiquilpan de donde es originario, ahí  exigió  que le sea tomada su declaración por el accidente y acusó al titular de la Procuraduría, Raúl Arroyo Gonzáles de negarle su derecho a testificar justificándose en el  fuero constitucional que hasta hoy dijo,  tenía;  asimismo arremetió contra el  titular de la dependencia de  utilizar información para atacarlo políticamente.

Reprochó que no se agilice su proceso, ni siquiera en la toma de declaración, por el argumento de contar con fuero constitucional, además de manifestar que por ello decidió pedir permiso al cargo para enfrentarlo como un civil más que es.

“Vengo como ciudadano sin fuero, y con ello ya no hay impedimento alguno para que no se me tome su declaración, “ahí  está todo en la mesa y hoy que me presento de manera voluntaria,  y a mí no me preocupa por que soy inocente”.

De igual manera Charrez Pedraza, manifestó que de no tener un avance en su caso,  acudirá a otras instancias al considerar que es víctima de discriminación por su condición de indígena.

El ex legislador hñahñu,  acuso a medios locales de orquestar una campaña de desprestigio a su imagen con la difusión de videos y fotografías del momento del accidente donde se observa a Charrez ayudado por uno de sus asistentes a salir de su camioneta  Ford Raptor y huir del lugar sin prestar auxilio al joven que moría calcinado adentro de un vehículo Volkswagen pointer.

El 5 de octubre de 2018, el ex legislador viajaba a bordo de una camioneta blanca sobre la carretera México – Laredo a la altura de Cardonal cuando se impactó contra un automóvil, el cual se incendió por el choque, muriendo calcinado el conductor.

Cipriano Charrez ha señalado que él no iba conduciendo la unidad y que su chofer lo ayudo a salir pero que permaneció en el lugar hasta que llegó la policía lo cual han desmentido testigos del percance.

Trascendió que la familia le otorgo el perdón a cambio de una cantidad de dinero, incluso la propia familia publicó un documento donde deslindaban al ex legislador, aunque tiempo después el padre del joven, anunció que,  regresaría el recurso y buscaría que se siguiera el proceso contra Cipriano Charrez Pedraza quien además de la carpeta de investigación que se abrió ante la PGJEH por aquel accidente, también acumula 7 denuncias por los delitos de hostigamiento, amenazas de muerte, lesiones, con abuso de poder, daño a propiedad y por violación a la ley electoral.

Semarnath arranca campaña  #YosinBolsa #YosinPopote en Hidalgo

En el Parque Ecológico de Cubitos, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico presentó la campaña #YoSinBolsa #YoSinPopote, una iniciativa participativa y sostenible, que reúne la voluntad de las distintas instancias de gobierno, empresarial, asociaciones ecologistas con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un sólo uso, como popotes, bolsas, platos y vasos de unicel

“La Secretaría del Medio Ambiente inicio una intensa campaña de difusión que habrá de llegar a todas las familias hidalguenses, a los grandes y pequeños comerciantes, a los empresarios y fabricantes para reducir el uso de bolsas y popotes”, expresó, Benjamín Rico.

Destacó que en Hidalgo, se generan diariamente 2 mil 630 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 10 por ciento son plásticos, es decir, 2.8 toneladas son bolsas y popotes, “estas cifras alarmantes, nos llevan a la acción, a la reflexión en la lucha contra la contaminación; hoy tenemos la oportunidad y el compromiso de sumar esfuerzos para rescatar nuestro planeta”, señaló.

Respaldado por el sector empresarial, asociaciones ecologistas, alcaldes y jóvenes, Benjamín Rico reconoció la voluntad de todos para sumar y promover las políticas públicas que impulsa el Gobernador Omar Fayad, encaminadas al desarrollo sostenible del estado.

Explicó que las bolsas desechables que utilizamos 30 minutos o los popotes que sólo usamos de 10 a 15 minutos, tardan 400 años en degradarse; y con el paso de los años sólo se dividen en diminutos fragmentos que, al respirar, comer o beber, ingresan al cuerpo afectando la salud.

Al respecto, el Director de Calidad del Suelo de la SEMARNATH, Jesús Álvarez explicó que la campaña contempla la organización de talleres y visitas a los diferentes establecimientos con el fin de socializarla y lograr modificar las conductas de consumo. Agregó que bimestralmente, se evaluará y medirá el programa a fin de analizar su cumplimiento.

Además, con el apoyo de los municipios se firmarán convenios de participación para sumar a más aliados, y contribuir en la vigilancia del cumplimiento de la ley.

Por su parte, el Presidente de COPARMEX Hidalgo, Ricardo Rivera reiteró el compromiso de las empresas afiliadas con el desarrollo sostenible, “nuestro apoyo como empresarios es fundamental, pues somos pieza clave para reducir y evitar el uso del popote y bolsas de plástico, promoviendo entre nuestros clientes el consumo de productos reutilizables”.

En este sentido, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), Edgar Espínola refrendó el compromiso de las 13 cámaras y todas las empresas que integran este organismo empresarial para reducir el uso de este tipo de plásticos.

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Moreno Gaytan reconoció el trabajo de la SEMARNATH por impulsar esta cruzada contra los popotes y bolsas de plástico, “para las organizaciones ambientales lanzar esta campaña era prescindible y fundamental en el estado, sólo de esta manera podríamos estrechar lazos con el gobierno y las empresas para poner fin al uso del plástico, hoy tenemos de nuestro lado”.

Durante el evento, los líderes del gremio empresarial, alcaldes, organizaciones de la sociedad civil firmaron la carta de compromiso y adhesión a la campaña #YoSinBolsa #YoSinPopote, para reducir el usos de estos productos de plástico.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo que encabeza el gobernador Omar Fayad, a través de la la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

Comentarios

comentarios