Las noticias más relevantes de la semana (13/05/19 – 19/05/19)

En Atotonilco de Tula localizaron 2 túneles conectados a tomas clandestinas

En operativo conjunto entre elementos de la policía federal división gendarmería, fuerzas federales y seguridad física de Pemex, lograron el aseguramiento de dos túneles  que comunicaban a tomas clandestinas  en Atotonilco de Tula.

Los hechos  se registraron a la comunidad de El Pedregal en el municipio de Atotonilco de Tula, en  el ducto Tula- Azcapotzalco a la altura del kilómetro 12+500 fue hallado la primera ilícita conexión, la cual a través de un túnel fueron colocadas dos tomas clandestinas.

El túnel estaba al interior de un predio bardeado, en él se localizaron mangueras con las que extraían el hidrocarburo.

100 metros más adelante, en el  kilómetro 12+600 del ducto Tula Azcapotzalco  fue localizado un segundo predio, con las mismas características, una bardas de block y un zaguán de nos mas de 2 metros de altura, en el interior mangueras y un túnel que llegaba a una toma clandestina.

En total fueron ubicadas tres tomas clandestinas al interior de los dos túneles.

Este aseguramiento se logró con el apoyo aéreo de un helicóptero de la policía federal, por tierra gendarmería, fuerzas federales y seguridad física de Pemex acordonaron el área.

Al lugar arribaron personal del sector ductos los cuales con maquinaria pesada abrieron una zanga en la línea del ducto para desconectar los artefactos colocados ilícitamente.

Por tercer día consecutivo, se mantiene contingencia fase I en Pachuca y su zona metropolitana

Debido a que los valores de calidad del aire en Pachuca y su zona metropolitana se encuentran entre los rangos de “regular” y “mala” por tercer día consecutivo, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales en un acto responsable determinó mantener activa la Fase l de la Contingencia Ambiental Atmosférica para esta región a fin de salvaguardar la salud de las familias hidalguenses.

Por lo que, se invita a la población a mantener las medidas preventivas, tales como evitar las actividades al aire libre, reducir el uso del vehículo y evitar la quema de cualquier tipo de material.

Hasta el momento, ningún centro de salud, hospitales y clínicas de esta zona se han presentado pacientes con padecimientos asociados a esta contingencia ambiental.

Las 595 escuelas del municipio de Pachuca y 182 de Mineral de la Reforma han aplicado las medidas para proteger la salud y el bienestar de sus alumnos, como la suspensión de actividades cívicas, deportivas y de recreación al aire libre.

Durante la reunión, el Comité Técnico informó que oficialmente las actividades en los centros escolares no han sido suspendidas.

A través de los Operativos Aire Limpio se intervinieron 357 vehículos, de los cuales 106 fueron sancionados por no portar el holograma de vigente de verificación, así como por tratarse de vehículos visiblemente contaminantes.

Se otorgó apoyo vial en obras del bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la colonia El Chacón, así como en otros puntos estratégicos.

Por otro lado, se suspendieron actividades en 127 establecimientos como construcciones, concreteras, ladrilleras y bancos pétreos.

De igual forma, se suspendieron las actividades de bacheo, colocación de señalamiento horizontal y vertical, construcción de estructuras, acarreo de materiales, pavimentación, así como la supervisión de establecimientos comerciales y prohibición de venta de alimentos en la vía pública, en coordinación con los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.

En tanto que permanecen cerrados los parques recreativos: Parque de la Familia, Parque del Maestro y Bioparque de Convivencias, Unidad Deportiva Municipal Solidaridad y Unidad Deportiva Piracantos.

Cabe señalar, que el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas, se mantendrá en sesión permanente.

Denuncian saqueo de piedra y arena  en río de Xochiatipan

El saqueo de piedra, grava y arena del Garcés tiene impacto en el abasto de agua para 10 comunidades y la cabecera municipal de Xochiatipan, pobladores acusan que una trituradora de piedra sigue operando en la impunidad y sin ningún permiso en el río Garcés, ahora  también del lado de Yahualica.

El alcalde Manolo Gutiérrez y delegados de ocho comunidades acusaron a una empresa del saqueo de material pétreo; señalaron que  no tiene permisos y opera de forma clandestina, pero ahora en otra demarcación.

Manolo Gutiérrez llamó a las instancias federal y estatal, debido a que pesar de las denuncias no se ha puesto freno a la extracción  de material por parte de la  empresa.

Expresó que hasta el momento  no se ha tenido una respuesta contundente, porque si bien es cierto que clausuraron en Xochiatipan, al ver que ya no podían seguir saqueando materiales ahora  se fueron del otro lado del río.

“La gente no ve el daño ecológico que ocasiona la extracción desmedida y están las consecuencias porque el río ha descendido mucho su nivel, y el problema de la escasez de agua es marcada”, puntualizó.

Pidió el apoyo al gobierno del estado, porque la escasez de agua la padecen la mayoría de los pobladores de Xochiatipan.

Reclama Zimapán compensación por agua a Querétaro

Al advertir que es injusto que el estado de Querétaro tenga cubierta la demanda de agua potable que se llevan de Hidalgo y que los habitantes de este pueblo minero, tengan que sufrir para obtener agua libre de arsénico y otros metales pesados, el alcalde Erick Marte, exigió una compensación tanto al estado vecino, como a la Comisión Nacional del Agua, (Conagua).
“El tema lo estamos tratando ya con las autoridades de Querétaro, estamos pidiendo una compensación justa para el municipio pues ellos se llevan 3 mil litros de agua por segundo y lo que les pedimos no es ni el 1 por ciento”, manifestó el edil panista.
En un convenio firmado en 2011 entre la Conagua y los gobiernos  de Hidalgo y Querétaro,  hubo el compromiso que a cambio de dejar fluir el agua del manantial El Infiernillo para las operaciones del Acueducto II en Querétaro, se realizarían obras alternas entre ellas,  una red de distribución, una planta de tratamiento y la adquisición de 10 pipas para abastecer de inmediato del vital líquido a las comunidades,  lo cual se cumplió a medias.
De acuerdo con Rivera Villanueva, el agua de los manantiales del Cañón del Infiernillo,  es de gran calidad y el caudal mínimo en tiempos de estiaje es de al menos mil 500 litros por segundo,  lo que representa un abasto de 50 millones de metros cúbicos anuales.
“Nadie puede negar que hay suficiente agua en Zimapán pero  toda se la llevan a Querétaro”, denunció
Ante ello, reiteró que es injusto que Querétaro tenga cubierta toda su necesidad de agua limpia y los zimapanses batallen porque necesitan invertir en la construcción de una planta tratadora y en  infraestructura para sustituir toda la red ya que está contaminada y corroída.
Adelantó  que  la plática que sostendría esta semana con autoridades del gobierno queretano, sería para pedirles que sean recíprocos con Zimapán.
“Nosotros necesitamos recursos superiores a los 70 millones de pesos para la infraestructura, no nos negamos a que ellos tengan el agua, es un derecho humano,  pero nosotros también demandamos un acto de justicia que se tiene que dar”, reiteró.
Actualmente son 45 comunidades de Zimapán a las que se les abastece agua  por medio de pipas pues aunque hay pozos, la mayoría están contaminados con metales pesados lo que representa un riesgo para la salud de la población.

Comentarios

comentarios