Las noticias más relevantes de la semana (08/04/19 – 14/04/19)

Muere sujeto retenido y golpeado por pobladores de Ixmiquilpan; lo acusaron de robar bicicletas y ropa

Eduardo “N” quien fue retenido y golpeado por pobladores de Ixmiquilpan acusado de robar bicicletas y ropa murió luego de que fuera trasladado al hospital regional de Taxadho donde al ingresar entró en paro cardíaco y no pudo ser reanimado.

Los hechos se registraron poco después del medio día de este lunes  cuando el individuo fue retenido por habitantes quienes lo acusaron de  robar bicicletas y ropa en la comunidad de San Antonio.

El sujeto escapó cuando policías llegaron a intentar detenerlo junto con 2 cómplices en el estacionamiento de un centro comercial, pero fue retenido por pobladores quienes lo trasladaron a la plaza principal donde semidesnudo fue obligado a caminar por las calles.

El sujeto  quien dijo ser originario de Actopan, fue amarrado a un poste donde fue golpeado mientras la gente le exigía confesara en cuantos robo más había participado; el individuo fue entregado a la policía quien lo puso a disposición del ministerio público quien debido a las lesiones que presentaba se pidió apoyo de paramédicos para que lo trasladaran al hospital regional de Taxadho donde al llegar entró en paro cardíaco y pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo perdió la vida.

Los presuntos cómplices fueron trasladados y puestos a disposición del misterio público en Actopan,pero los enardecidos pobladores al  ser notificados de esta situación se trasladaron a la presidencia municipal donde se registró un conato de riña con policías municipales a quienes acusaban de esconderlos pero tras enterarse de la muerte del sujeto a quien habían golpeado comenzaron a dispersarse.

SEMARNATH clausuró el relleno sanitario intermunicipal de Tula

Fue suspendido de forma definitiva el relleno sanitario intermunicipal de Tula  en donde 5 municipios de la   región sur   depositaban sus residuos sólidos.

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo  (SEMARNATH) colocó los sellos de suspensión  definitiva ya que este relleno no cumple con las normas ambientales.

“Derivado al incumplimiento de la norma 083 en su numeral 7 que refiere a los sitios de disposición final, y dada las condiciones que presenta el relleno sanitario regional de Tula, es como tomamos la decisión de proceder a la suspensión definitiva de la disposición de residuos en este sitio”, señaló Jesús Álvarez Espinosa Director de calidad del suelo de la SEMARNATH.

Con el cierre del relleno sanitario ubicado en el municipio de Atitalaquia, desde esta medio día, los municipios de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan no tienen donde depositar su basura.

A los 5 ayuntamientos, “se le giró un oficio en el mes de febrero donde se les estaba informado  que el depósito de basura con el que ellos contaban no estaba dando cumplimiento a la norma 83, ellos –los ayuntamientos- ya tenían un aviso  de notificación y no hubo ningún tipo de respuesta”, explicó Rafael Calva Paredes jefe de la oficina de la dirección jurídica de la SEMARNATH.

El relleno sanitario intermunicipal de Tula, funcionaba desde hace 8 años y recibía diariamente 250 toneladas de basura; decenas de camiones recolectores de basura de los 5 ayuntamientos se quedaron a las afueras sin poder ingresar para depositar la basura.

Al momento de la colocación de sellos, acudió Bianca Vázquez Hernández directora de Ecología del municipio de Tula para solicitar que se les permitiera ingresar a los camiones para depositar la basura.

“¿Por qué no nos avisaron para depositar hoy?, me van a dejar el problema, o clausurar después de las 4 –de la tarde-,  nos van a dejar con todos los camiones cargados desde hoy, aunque sea ahorita los que tenemos ya cargados”, pidió la funcionaria municipal, dicha solicitud fue negada por SEMANATH.

Hasta el momento se desconoce en donde los 5 municipios depositaran  las 250 toneladas de basura que diariamente recolectan.

Se realiza traslado aéreo de menor de Jaltocán con lesiones en su rostro por mordida de perro

A través de los protocolos de urgencias y seguridad implementados en el Gobierno de Hidalgo, nuevamente el helicóptero fue utilizado para realizar un traslado de emergencia del Hospital de la Huasteca al Hospital General de Pachuca (HGP).

Ruben H.H.  de 3 años originario del barrio Chalahuitzintla  municipio de Jaltocán,  sufrió lesiones en su rostro por mordedura de un perro de la raza Pitbull , por lo que fue trasladado vía aérea, para que sea atendido por los especialistas del HGP, supervisión que corrió a cargo del director del nosocomio, Francisco Chong Barreiro.

La indicación del Gobernador, Omar Fayad Meneses es facilitar todos los medios que permitan salvaguardar la integridad de la población a través de una atención en salud, óptima y eficaz, por lo que se tiene que dar continuidad a los casos de emergencias ante eventos inesperados que requieren una respuesta inmediata, por ello la importancia de contar con el helicóptero que se convierte en ambulancia aérea.

El estado de salud del menor es delicado, por lo que se le dará la atención necesaria en el Hospital, de acuerdo a la instrucción del Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla.

Desalojan a más 480 personas por una fuga de combustible en el Saucillo

Esta mañana se registró una fuga de combustóleo en un ducto de Pemex ocasionado por una toma clandestina en las inmediaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) ubicado en la colonia el Saucillo, en  Mineral de la Reforma  por lo que estudiantes y trabajadores fueron evacuados con el fin de salvaguardar su integridad.

Un fuerte olor a combustible fue lo que alerto a los vecinos  del Parque Industrial Canacintra por lo que dieron aviso a las autoridades.; al arribar los elementos de Protección Civil constataron que se trataba de un derrame de combustóleo y que al llegar a la carpeta asfáltica ocasionó que se propagara un fuerte olor a gasolina.

Siguiendo los protocolos de seguridad elementos de Protección Civil  evacuaron a más de 400 alumnos del CONALEP y cerca de 80 trabajadores de empresas cercanas.

El lugar se encuentra acordonado por la policía municipal y estatal así como elementos de la Sedena en tanto personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos ya trabaja para controlar la fuga y clausurar la toma clandestina.

La fuga de hidrocarburo se registró muy cerca de la unidad habitacional  fraccionamiento el Saucillo sin embargo se descartó el desalojo de habitantes de esa zona.

Hidalgo se mantiene como uno de los estados con mayor número tomas clandestinas, en los primeros dos meses del año se registraron más de 600.

Comentarios

comentarios