Autoridades investigan a rector de la UTHH por presunto fraude

El rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), Ricardo Rodríguez Alarcón, está bajo sospecha de fraude por dos proyectos fantasmas que ascienden a más de 1 millón 300 mil pesos, con recursos del CONACYT.

Un millón 305 mil 761 pesos por concepto de dos proyectos que no se realizaron y que comprendían del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, es el presunto desvío de recursos públicos, según constan documentos en poder de este medio.

El financiamiento a los proyectos con números de solicitud 242514 y 242511 no han sido aclarados y el segundo de ellos es de investigación contra el cáncer, a pesar que la UTHH no tiene programas educativos de ciencias de la salud.

Una transferencia se hizo a través de un convenio específico de colaboración e investigación científica y tecnológica de parte de la UTHH y la empresa Quiminet Productos y Equipo de Laboratorio S.A de C.V, representada por Daniel Cruz Moreno.

El proyecto fue con dinero de CONACYT en la modalidad de Pro-innova, con número de solicitud 242514, tiene como nombre de identificación  Plasterver Película de Regeneración Epitelial: Integración de Extractos Fluidos de Especies Vegetales y Nano-partículas de Plata en una Película de Quitosán Adherente para la Regeneración Epitelial.

La citada empresa y la UTHH convinieron en realizar la recolección de especies vegetales como alfalfa, hoja de jitomate, mejorana y geranio en dos regiones del estado de Hidalgo, con diferentes características de cultivo.

El otro proyecto fue denominado Tasini Cáncer: Detección de Marcadores Genómicos de Predisposición a Padecer Cáncer, Progresión de Enfermedad y Respuesta al Tratamiento Mediante Beaming.

También la empresa y la institución educativa desarrollarían el modelo Tasini para la comercialización como los tres productos y los tres servicios que se pueden ofrecer, trazar un plan de mercadotecnia, un plan financiero, licenciamiento y franquiciamiento.

Las partes se comprometieron a ejecutar acciones, estudios e investigaciones, así como promover entre los alumnos y pasantes la realización de estadías y servicio social en las áreas de la empresa, actividades que hasta la fecha no se realizaron. Ni la participación de investigadores, además de poder difundir a través de los medios de comunicación, los cuales al menos en la región no hubo ninguna publicación al respecto.

Persiguen y matan a un hombre a bordo de su auto, en la carretera Tula – Tepetitlán

Un hombre que  manejaba un automóvil Nissan tipo Versa color blanco placas UME723A del Estado de Querétaro, fue asesinado a balazos presuntamente por  sujetos que lo perseguían a bordo de una camioneta Chevrolet Captiva color gris.

Al parecer, el sujeto identificado como Carlos “N” de 50 años de edad, quien iba manejando su vehículo a la altura de Santa Ana Ahuehuepan, se negó a detenerse y los sujetos les dispararon con armas de fuego.

El lugar donde ocurrió el crimen fue acordonado por la Policía Municipal, en tanto que elementos de la PGJEH acudieron a realizar las diligencias del levantamiento de cadáver.

Juez federal niega descongelar cuentas de la UAEH

El juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, rechazó la petición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de descongelar  sus cuentas bancarias, tras la investigación que inicio en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por presunto lavado de dinero.

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto Castillo,  confirmara que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución educativa a la que se le congelaron sus cuentas por recibir recursos por más de 156 millones de dólares provenientes de Suiza; la máxima casa de estudios promovió un amparo el 1 de marzo, sin embargo Óscar Gregorio Herrera Perea, juez Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, determinó negar la suspensión solicitada por dicha institución, la cual impugnó el “bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias”, de acuerdo con el expediente 231/2019.

Pese al fallo, la UAEH aún puede impugnar la resolución, a través de un recurso de queja, para que sea un Tribunal Colegiado quien resuelva si se descongelan o no sus cuentas bancarias.

En su resolución el juzgador convocó para el próximo 12 de marzo para una  audiencia a fin de  resolver si concede o no la suspensión negativa a la universidad.

El pasado 22 de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera, recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de la UAEH, donde se realizaron depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros, por lo que se procedió al bloqueo de las cuentas bancarias, para que no puedan ser utilizados estos recursos hasta que no se esclarezca su procedencia.

Reportan posible brote de hepatitis en primaria de Tepeji

Un posible brote de hepatitis tipo  A fue reportado en la escuela primaria Cuauhtémoc de la comunidad rural  de San José Piedra Gorda municipio de Tepeji del Río.

Autoridades del sector salud federal, estatal y municipal ya implementaron medidas para evitar la propagación que hasta el momento ha infectado a 16 niños y 4 adultos.

Padres de familia de la escuela primaria denunciaron negligencia por parte de las autoridades educativas, ya que el primer niño con esta posible  enfermedad fue detectado en diciembre pasado, en enero se reportó un segundo caso, pero fue hasta finales de febrero que las autoridades educativas informaron sobre lo que estaba pasando en la escuela cuando ya había 20 personas infectadas que presentaron los síntomas de hepatitis tipo A.

Gladys Medrano Castrillo Directora de sanidad y salud municipal de Tepeji explicó en entrevista para Punto por Punto que los primeros niños contagiados fueron atendidos en una clínica particular, y que el médico que los atendió no reportó el brote al sector salud, como lo marca los protocolos.

“Acudieron a un particular, cada caso que se dé  una enfermedad viral que se puede propagarse, ese medico aunque sea particular tiene que reportar a la secretaria de salud, o a la coordinación medica de que va haber un posible brote debido a que se está detectando un virus, y el reporte lo omitieron”, dijo la funcionaria local.

Personal de salud municipal y estatal, implementaron medidas, con platicas en la escuela primaria, para que los padres de familia y niños sepan sobre esta enfermedad y como evitar se propague, además para que se tengan las medidas de higiene necesarias.

Al interior de la comunidad, se instaló un médico que estará de forma permanente en la casa de salud por tiempo indefinido, se hizo un barrido  casa por casa en todo el pueblo para buscar y detectar más posibles casos.

Además se  calaron letrinas y fosas sépticas y lugares de posible contagio; por parte de la comisión de agua del municipio se cloraron los sistemas de agua potable, y se levantaron muestras en los pozos.

Medrano Castrillo indicó que se levantaron las muestras de los 20 posibles casos, y en las próximas horas se tendrán los resultados de laboratorio que podrían confirmar el brote, sin embargo  las 20 personas tienen los síntomas de hepatitis tipo A.

Comentarios

comentarios