Las bases del DIF se fundamentan en el desarrollo integral de la familia: Guadalupe Romero

En las instalaciones del Auditorio Municipal de Tula de Allende y en compañía de presidentes municipales y presidentas de los DIF municipales de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan, que integran esta región, Lupita Romero de Olvera, rindió su informe regional.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, reconoció los logros y fortaleza de las familias de esta región, la cual cuenta con un pasado histórico importante, agradeciéndoles su lucha cotidiana y compañía. Destacó que las bases de la institución que representa, se fundamentan precisamente en el nombre y finalidad que es el Desarrollo Integral de la Familia, pues “sólo en ella se puede organizar y alcanzar la paz social, capaz de unir a todos para lograr el mundo que deseamos vivir hoy y heredar a nuestras hijas e hijos”.

Lupita Romero de Olvera, dijo que “precisamente el trabajo colaborativo y propositivo, orienta nuestra labor”, dando inicio así a la presentación de los avances alcanzados en el Eje de Apoyo y Salvaguarda a la Población Vulnerable, donde destaca el impulso que se brinda a la población de descubrir cómo, al entregar un apoyo, se estimula su capacidad de reconocer la responsabilidad consigo mismos y con sus familias.

En corresponsabilidad con la población vulnerable de esta región se destinaron mil 879 apoyos en especie, a 389 personas en situación de vulnerabilidad en los 10 municipios que la componen; mientras que con el Plan Invernal se otorgaron 16 mil 933 cobijas a igual número de personas.

Respecto a las acciones dentro del eje de Alimentación Sana, se participó en la agenda de riesgos con respuestas basadas en la opinión de expertos; apoyados por las instancias de gobierno estatal involucradas en la materia y padres de familia.

Dentro de los programas alimentarios que maneja la institución, a nivel estatal en Desayunos Fríos se entregaron 2 millones 180 mil 205 raciones, a un total de 10 mil 924 escolares; mientras que en un total de 569 mil 979 raciones, a 3 mil 199 escolares de la región de Tula, donde están instalados un total de 76 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), donde se atendieron a 7 mil 653 menores durante el ciclo escolar 2012-2013, además de 307 adultos, dando un total de 970 mil cinco raciones alimenticias.

En los diez municipios que conforman la región, se distribuyeron un total de 68 mil 920 sobres de los complementos alimenticios de Amanene y Amakinder, para 2 mil 224 menores; mientras que mil 12 personas de la tercera edad, recibieron 32 mil 937 sobres de Plenum, que contribuye a enriquecer su alimentación diaria.

A partir de los resultados obtenidos del Perfil Nutricional de Escolares del Estado de Hidalgo (PENUTEH), se detectó que esta región tiene la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en los escolares; por lo que se ha iniciado un programa piloto en tres escuelas, donde se ha incorporado novedosas alternativas de orientación y educación alimentaria, enriquecimiento del modelo curricular, además de los esquemas de mercadotecnia social saludable de tiendas escolares; acciones de donde se extraerán estrategias de intervención a nivel estatal; destacando que ha sido una labor interinstitucional entre el Sistema DIF estatal, el Consejo Estatal de Salud, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Politécnica de Tulancingo, y los DIF municipales de Tula de Allende y Tlaxcoapan.

En lo que se refiere a la labor con la Estrategia Estatal de Orientación Alimentaria se impartieron 579 pláticas a mil 596 escolares y 636 padres de familia. Sumado a la entrega de 316 mil 237 paquetes alimentarios enriquecidos con verdura deshidratada a 26 mil 487 familias de la región de Tula.

Mientras que en el eje de Progreso en las Comunidades, puntualizó que se trabajó para disminuir la vulnerabilidad y desventaja social que se enfrenta en la región, a través del programa Comunidad DIFerente, realizando acciones para la producción de alimentos y mejoramiento de la economía familiar, de la vivienda y la comunidad, donde destaca la instalación de tres huertos de nopal verdulero, la entrega de 789 paquetes de semillas y 518 avícolas.

A estas acciones se integra el otorgamiento de 471 apoyos consistentes en material y asesoría en la construcción de tanques de ferro-cemento para captación de agua de lluvia y riego de hortalizas; pisos para cocina, estufas ahorradoras de leña, y calentadores solares de agua; fosas sépticas y sanitarios ecológicos para evitar enfermedades infecciosas; así como la entrega de paquetes de láminas para techos de vivienda seguros.

Correspondiente al eje de Integración familiar, informó que se diseñó la Estrategia para contribuir a elevar la incidencia de familias con una dinámica sana; mientras que se atendieron a 4 mil 499 personas dentro de talleres interactivos proporcionados por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, con lo cual se busca prevenir la violencia familiar. En colaboración con las Subprocuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de Huichapan y Tula de Allende, se atendieron a 3 mil 672 personas mediante asesorías jurídicas y psicológicas en atención directa a quienes sufren problemáticas que impiden una convivencia armónica.

Con el programa Crecer en familia se capacitó a 707 facilitadores educativos, atendiendo a 3 mil un menores de edad de las 232 escuelas participantes en trabajo para la prevención de la violencia familiar. Así mismo, se impartieron cuatro talleres de Desarrollo Humano, donde participaron 200 personas.

Finalmente, Lupita Romero, destacó las acciones realizadas este segundo año en el eje de Salud, rehabilitación y discapacidad, donde se impulsa el autocuidado, como un valor personal que, al mismo tiempo, corresponde a un deber social.

Las dos vertientes de trabajo están conformadas por: la línea intramuros, donde se cuenta con un esquema de Intervención Educativa-Formativa, en los 83 centros del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar); mientras que la línea extramuros, trabaja en prevención de adicciones y embarazo en adolescentes; autoestima; asertividad, comunicación familiar y habilidades sociales; con ello, se logra trabajar cerca de la gente, ayudándole a identificar problemáticas y encontrar soluciones, dijo la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal.

En acciones informativas que promueven la autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mama y testicular, el Sistema DIF Hidalgo llevó a cabo el primer ciclo de detección de cáncer de mama, logrando atender a 108 mujeres de la región.

Mientras que el Hospital del Niño DIF, durante este segundo año de labores, benefició a mil 776 menores de edad de la región Tula, quienes recibieron una respuesta profesional de médicos y equipo especializado, a través de 6 mil 175 consultas.

Lupita Romero dijo que para atender a las personas que sufren alguna discapacidad, y bajo el fundamente de lograr su integración familiar, social, educativa y productiva, en esta región a través del Centro de Rehabilitación Integral Regional Hidalgo (CRIRH) de Tula de Allende, se brindaron 34 mil 44 terapias para 7 mil 379 pacientes, resaltando que al menos un 25 por ciento de pacientes que acuden a recibir terapia, también son atendidos en el área psicológica; sumado a la distribución de 317 ayudas funcionales, a 308 personas que sufren problemas de discapacidad motriz.

Comentarios

comentarios