Lamenta el dirigente de la Federación Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (FIOAC), Francisco Cheuw Plascencia, lamentó que pese a que más del 50 por ciento de la población hidalguense vive en el campo se destina menos del uno por ciento del presupuesto al sector primario.

En ese sentido manifestó que Hidalgo tiene un presupuesto de 27 mil millones de pesos, sin embargo destina menos del uno por ciento para el desarrollo agrícola. Las condiciones dijo, son deplorables para miles de campesinos que carecen de ingresos.

De igual manera acusó que además hay reglas de operación que impiden a los campesinos acceder a los programas de apoyo. «También tenemos un problema grave que con el afán de meter todos al fisco, a los campesinos que no han cumplido con el pago de sus impuestos no les dejan entrar a los programas «, acusó.
Chew Plasencia refirió que una de las luchas que buscan impulsar las organizaciones sociales y campesinas es agilizar y trasparentar las reglas de operación debido a que a los verdaderos campesinos no les llega el apoyo, es necesario indicó que los proyectos sociales no se otorguen de manera grupal a los grupos pseudo-campesinos ya que los recursos no bajan a quien realmente los necesita.

De igual forma consideró que el problema del campo es integral debido a que no hay políticas públicas realizadas por legisladores emanados del sector campesino por lo que señaló que así como se ha dado un avance en la cuota de género es necesario trabajar en la sectorización.
Por último dijo que los campesinos y los indígenas sean de los grupos más marginados sin que cuenten además con una representación en los trabajos legislativos por lo que urgió, a que haya una mayor representación en los congresos para defender los intereses de los productores.

Comentarios

comentarios