Durante la presente temporada de lluvias, en la que aumenta la producción de hongos silvestres en las zonas boscosas de la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), realizan acciones de fomento sanitario en municipios que cuentan con una diversidad de especies de hongos, ya que el riesgo de casos de intoxicación incrementan en esta época del año.

Por ello, y como parte de las medidas de prevención, la SSH, exhorta a la población a evitar la recolecta de hongos en el campo, ya que no todos son comestibles y hay un amplia variedad que son venenosos, solamente teniendo un amplio conocimiento sobre las diferentes especies de zetas se puede conocer cuáles no representan un riesgo para la salud al consumirse.

De acuerdo a los especialistas, dependiendo el tipo de hongo es el grado de intoxicación, entre los síntomas están: dolor abdominal, vómito y náuseas, además de cansancio, malestar general, salivación abundante, y en casos de mayor gravedad, taquicardia, respiración acelerada, sudoración profusa o alucinaciones.

La intoxicación o envenenamiento, puede manifestarse algunas horas después del consumo o tardar hasta 15 horas en hacerse presente.

De no tratarse a tiempo, la persona podría fallecer o padecer insuficiencia hepática, renal, y/o secuelas que duren semanas, meses o sean de por vida. Por ello, es de vital importancia evitar la automedicación y acudir al médico ante los primeros síntomas de malestar.

Entre los tipos de hongos silvestres que se encuentran clasificados como riesgosos para la salud están aquellos conocidos como: lengua de gato, clavito, patas de borrego, tejamanil, escobetas o escobilla, señoritas, yemitas, corneta o trompeta, pancita y sanjuaneros, sólo por mencionar algunos.

La SSH, reitera la recomendación de que, en caso de haber consumido hongos silvestres y presentar alguna sintomatología, acuda de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para recibir tratamiento oportuno.

La COPRISEH, intensifica acciones no regulatorias como la vinculación con las Presidencias Municipales, para dar a conocer los riesgos por consumo de hongos silvestres y éstos coadyuven en la vigilancia en tianguis donde son comercializados; así como, platicas de sensibilización a recolectoras de hongos para advertir los riesgos a la salud; y en su caso realizar verificaciones sanitarias para proceder al aseguramiento y destrucción de hongos en caso de presentarse alguna intoxicación. Dichas actividades se fortalecen durante la temporada de lluvias, principalmente  en las regiones de:

  • Otomí-Tepehua
  • Zacualtipán
  • Atotonilco el Grande

Del 2014 a 2018 se han presentado 68 casos de intoxicación por el consumo de hongos silvestres en los municipios de Acaxochitlán, Huehuetla, Cuautepec de Hinojosa, Tulancingo, Apan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Pachuca,  según cifras de la Subdirección de Epidemiología de la SSH; así lo dio a conocer la Titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Comentarios

comentarios