La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante el Programa de Educación Ambiental Sustentable, cuenta con dos viveros en los cuales se producen anualmente 40 mil árboles de ornato que son sembrados en 200 escuelas de educación básica, en donde se dan asesorías técnico-pedagógicas y capacitaciones sobre la elaboración de composta para mantener las áreas verdes.

El coordinador estatal del Programa de Educación Ambiental Sustentable, Artemio Santiago Ramírez, dio a conocer que dichos viveros se encuentran en Huejutla y Alfajayucan.

Así mismo, dijo que son 58 asesores adscritos al Programa de Educación Ambiental Sustentable quienes brindan asesorías técnico-pedagógicas con actividades en las escuelas, orientadas a la elaboración de composta, para mantener los árboles que se les proporcionan y en general las áreas verdes de los centros educativos.

Las acciones de reforestación y los talleres de elaboración de composta se llevan a cabo en las regiones de Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Tula, Tizayuca, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huehuetla.

Los asesores ambientales también imparten conferencias y talleres de rehusó de residuos sólidos, en los cuales se enseña a los alumnos, docentes y padres de familia a reutilizar diversos materiales como papel para elaborar carpetas, invitaciones, bolsas, llaveros, collares, entre otros.

De igual manera, se organizan campañas de recolección de materiales como plástico y botellas PET, así como jornadas ambientales, con la intención de contribuir en el cuidado del medio ambiente y concientizar a la población escolar y a la sociedad en general.

Destacó que hasta la fecha, 30 mil alumnos han sido beneficiados con acciones de educación ambiental sustentable, además de dos mil docentes y directivos y tres mil padres de familia, de escuelas de educación preescolar, primaria general, primaria indígena, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria.

“Nos corresponde apoyar a las instituciones del nivel de educación básica con acciones y actividades de educación ambiental sustentable, que van enfocadas al trabajo que desarrollan tanto maestros como alumnos, padres de familia y directivos de estas instituciones, para poder ir construyendo una cultura ambiental, de respeto de nuestro entorno”, aseguró Artemio Santiago Ramírez.

Subrayó que todas estas acciones están enfocadas en fortalecer el Programa Escuela Sustentable que impulsa el Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz.

Comentarios

comentarios