Se entregaron 57 Reconocimientos a Balnearios, Parques Acuáticos y Establecimientos con Alberca

Con el propósito de proteger a la población contra los riesgos sanitarios asociados a la exposición del agua, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), entregó 57 Reconocimientos a Balnearios, Parques Acuáticos y Establecimientos con Alberca.

De esta manera la COPRISEH durante la temporada vacacional de Semana Santa, intensifica vigilancia sanitaria en centros recreativos para que cumplan con la Normatividad Sanitaria y a su vez esta dependencia les conceda la “Bandera Blanca” como símbolo de cumplimiento.

Esta estrategia se dijo es innovadora a nivel nacional, debido a que Hidalgo es el único estado en el país que la realiza, por lo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo y la Asociación de Propietarios de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo.

Se informó que, en esta temporada serán reconocidos 57 establecimientos que prestan los servicios recreativos a la población, de las Regiones de Ixmiquilpan, Huichapan, Tula, Apan, Tizayuca, Tulancingo y Pachuca. Este reconocimiento tiene una vigencia de un año.

Las actividades de vigilancia sanitaria que realiza la COPRISEH, consiste en capacitación a propietarios, administradores y prestadores de servicios, además de visitas de verificación y monitoreo de cloro libre residual que se encuentre dentro de la norma.

También se lleva a cabo verificaciones en la infraestructura, que ofrezca situaciones de seguridad a los usuarios, revisan las condiciones de higiene y limpieza en áreas de hospedaje, constatan que los servicios de alimentos y bebidas se realicen conforme a las buenas prácticas de higiene; así como disponibilidad del servicio de “salvavidas”.

En nuestro Estado existen 75 Balnearios y Parques Acuáticos, de los cuales 62 están agremiados; se ubican principalmente en los Municipios de; Ixmiquilpan, Tecozautla, Huichapan, Ajacuba, Cardonal, Huasca, Tasquillo, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Chilcuautla, San Agustín Metzquititlán, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Apan y Tizayuca.

De acuerdo a la dependencia, en este momento solo 57 balnearios y centros acuáticos han cumplido con la norma al 100 por ciento, lo que significa un 90 por ciento, el resto se dijo, está en proceso de cumplir.

En lo que va del año, ningún establecimiento ha sido sancionado ya que la mayoría cumplen con todos los requisitos de sanidad.

Descartaron que exista algún riesgo para quien acude a estos sitios e invitaron a la población a acudir a pasear a estos lugares con la certeza de que previamente han sido certificados.

De acuerdo con la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos para esta temporada vacacional se estima una afluencia a estos Centros recreativos de más de 600 mil vacacionistas.

 

 

Comentarios

comentarios