Está totalmente justificada la labor que se realiza en la Secretaría de Cultura en el estado, afirmó el titular de la dependencia Olaf Hernández Sánchez, luego de comparecer ante los legisladores de la Comisión Permanente de Cultura y de las diferentes fracciones partidistas  de la sexagésima cuarta legislatura local, además de anunciar que para el próximo año, pedirán un presupuesto de alrededor de 24 millones de pesos para actividades sustantivas.

El funcionario estatal señaló que en la instancia a su cargo están satisfechos de la labor realizada hasta el momento, ya que han sido grandes los apoyos a todos los programas y las personas que se han acercado para poder realizar sus actividades, además de que lo realizado hasta el momento supera lo que se había hecho en cuanto al impulso a la cultura  en el estado.

Añadió: “Hablo por lo que hacemos en la institución, pero sobretodo hablo por el gran número de creadores que han visto esa apertura e inclusión, así como el trabajo colaborativo para que la creatividad y el talento se proyecte en todo el estado y por eso estamos contentos con los logros que hemos tenido en  estos tres años de la administración ya que son logros importantes y trascendentes que nunca se habían tenido”.

De igual manera, refirió que  por falta de tiempo en la comparecencia  ya no pudo hacerlo ante los legisladores, pero a pesar de los recortes que se han anunciado para diferentes rubros, en la dependencia a su cargo además de un balance ya han elaborado un proyecto de al menos 24 millones de pesos para el ejercicio del 2020.

Hernández Sánchez, dio a conocer que por primera vez se cuenta en el estado con un Sistema Estatal de Educación Artística que ofrece desde educación maternal hasta postgrado, atendiendo a más de 15 mil alumnos, un propedéutico en arte más preparatoria siendo una opción educativa más con enfoque artístico, que ya hay tres escuelas de educación artística asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y también que la secretaria a su cargo, se integró a la Plataforma Nacional de Educación Artística REDIARTES, además de que se estableció colaboración con los centros de investigación del INBA.

Añadió: “También por primera vez un profesor investigador de la Escuela de Música del Estado Tomás Barreiro, con 19 años de servicio, obtiene el Premio Ariel a la mejor música de película en 2019, y que se cuenta con la primera generación egresada de la maestría en composición para cinematografía, clasificada como única en América Latina y que se crea la Orquesta Sinfónica del estado, realizando siete presentaciones en cuatro municipios del estado, beneficiando a siete mil personas, sumándose al fortalecimiento de la Banda Sinfónica del Estado, realizando más de 59 presentaciones en 14 municipios beneficiando a más de 33mil hidalguenses”.

Agregó que  por primera vez se crea una red sin costo de distribución de piezas artesanales para 268 artesanos con 8 puntos de venta, así también  se impulsa crea el programa de innovación artesanal entre artesanos y 2 diseñadores diseñadores y artesanos para crear piezas de con valor agregado, obteniendo la itinerantica de tres colecciones de joyería, obsidiana y concha de abulón.

Destacó también que por primera vez se realizó un documental con la producción de la Secretaría de Cultura denominado ¿Cómo vuelan las flores?, siendo nominada a 12 festivales nacionales e internacionales, obteniendo a la fecha 6 premios como mejor cortometraje documental y mejor guión, se creó el programa de rutas culturales para georreferenciar el patrimonio natural, material e inmaterial y promover su visita través de una aplicación móvil.

Cabe señalar que en la comparecencia se manifestó un grupo de trabajadores de cultura en demanda de un trato digno, pagos puntuales y activación de programas sustantivos.

En la ronda de preguntas y respuestas, la primera en realizar cuestionamientos al encargado de la cultura en la entidad, fue la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, quien pidió saber respecto a las acciones que se realizaron en el último año para fortalecer y acercar la lectura a la ciudadanía en general en el territorio hidalguense.

En respuesta, el funcionario puntualizó que la red estatal de bibliotecas es un pilar muy importante para el impulso a la lectura en la entidad, “son 289 bibliotecas que se encuentran registradas en el estado, existe un trabajo permanente con los apoyos que se realizan para poder generar infraestructura, equipamiento, acervo y mobiliario, así como actividades que tienen que ver con el fomento a esta actividad”.

El representante morenista, Humberto Augusto Veras Godoy, abordó el tema de las artesanías, los tenangos, y el programa “Somos Hidalgo”, y preguntó cómo fortalece y asesora la secretaría el trabajo de los artesanos; “en ocasiones las Pymes generan mayores rendimientos”. Olaf Hernández dijo que apoyan al artesano por medio de motivación, fortalecimiento, innovación. “Somos Hidalgo”, expuso, lo único que hace es establecer la red de distribución, no hay ganancia para el gobierno porque está subvencionada la operación, se establecen instrumentos jurídicos para amparar este trabajo coordinado y en venta directa se lograron 3.5 millones de pesos.

El diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, el diputado inquirió sobre porqué atraer al estado eventos y actividades como la Capilla Sixtina, y solicitó las especificaciones sobre el rendimiento. El funcionario dijo que el impacto fue muy grande, es “el tipo de políticas que hay que buscar, la coparticipación con el sector privado para traer grandes proyectos”.

La representante del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, preguntó que, si a expositores de los diversos eventos de distintos tipos que se han traído al estado, el costo que les cobran por los espacios de los stands se les expide un comprobante fiscal para que puedan declararse impuestos y además, se transparenten los ingresos que arriban a través de estas prácticas. En respuesta, Hernández Sánchez apuntó que los proyectos que arriban al estado, tienen una propia sustentabilidad económica, la dependencia sólo se encarga en prestar los espacios que se requieran y muchos de ellos asumen los costos de logística, organización y operatividad; en algunos de los casos, la Secretaría de Cultura recibe un porcentaje de las ganancias que son invertidas en demás actividades culturales.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, habló de la contratación a artistas y en específico la de Myrna Vargas y Teatro Demediado, en donde intervino un tercero, de acuerdo con documentos que les hicieron llegar. Olaf Hernández dijo que existe política cultural y se conocen los rendimientos, alcances y logros. Dijo además que cuando los artistas no tienen posibilidad fiscal para sustentar un contrato se hace uso de un tercero. Especificó que todos los trámites son auditados.

La presidenta de la comisión actuante, María Corina Martínez García, inquirió respecto a que, dentro de la Secretaría de Cultura, se han dado nombramientos directivos a familiares y personas cercanas al titular, José Olaf Hernández, ejemplificó a la hermana y al cuñado Alberto Avilés, y tachó dicha situación como nepotismo. En respuesta, el funcionario estatal calificó de tendenciosos y mentirosos los señalamientos, “con usted al frente de la Comisión de Cultura, nada vamos a poder construir, quisiera decir que no existe ese tema que refiere, en el Gobierno del estado no existe el tema de corrupción y nepotismo… podría mejor usted señalarnos porqué un miembro de su cuerpo de asesores, cobraba doble en la Secretaría de Cultura y en el Congreso del estado”.

La diputada integrante del Grupo Legislativo del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, preguntó sobre las acciones que se están realizando para atraer y efectuar actividades orientada a la perspectiva de género, así como qué coordinación existe con la Secretaría de Turismo a fin de atraer más paseantes a la entidad. El funcionario estatal refirió que se están realizando las acciones necesarias para impulsar la el turismo cultural, al tiempo de trabajar mediante la perspectiva de género, enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo.

La réplica de la representante Luna Islas fue interrumpida por la presidenta de la Comisión de Cultura, María Corina Martínez García, para dar por concluida la comparecencia del Secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, tras señalar falta de respeto de parte del integrante del gabinete estatal.

Comentarios

comentarios