• Será a través de los Foros de Consulta para la construcción Transformación de Hidalgo, 2022-2028

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva delineó hoy la estrategia de los Foros de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas. Ello, como parte del Diálogo Ciudadano para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo, 2022-2028.

En conferencia de prensa informó que se realizarán en todas las comunidades indígenas del estado para conocer las necesidades, problemáticas y propuestas de ese importante sector de la población.

El funcionario destacó la importancia de la participación de los pueblos indígenas y subrayó la disposición del Gobernador, Julio Menchaca Salazar, de involucrar a los pueblos originarios en la consulta para el Plan Estatal de Desarrollo.

En su encuentro con los periodistas también dio cuenta de los avances, al día de hoy, en el levantamiento de información para el Plan Estatal:

  • Se han realizado 15 foros en instituciones de educación pública, tanto los que administra la Secretaría de Educación Pública como en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • En este ejercicio han participado 4 mil 500 personas.
  • En total se han recibido más de diez mil propuestas de manera física y virtual, las cuales abonan a la construcción del Plan de Gobierno y de las propuestas que presentó como candidato.

Los foros con los pueblos indígenas serán de carácter municipal debido a que no todos los pobladores tienen fácil acceso a vías de comunicación y al uso de las plataformas digitales.

En la conferencia de prensa, Simey Olvera, titular de Desarrollo Social destacó la decisión de la actual administración estatal para fortalecer la atención a las zonas marginadas y comunidades indígenas.

Subrayó que la instrucción del Ejecutivo a la secretaria de Desarrollo Social es realizar un trabajo transversal, en coordinación con la delegación Bienestar en la entidad.

En su oportunidad, el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, subrayó que para el gobierno del estado el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios es prioridad.

De ahí, dijo, la importancia de participar en los Foros de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas para conocer de fondo sus necesidades y así generar líneas de acción para un   desarrollo económico y social sostenible.

Intervención en náhuatl de Prisco Manuel Gutiérrez:

INIK HIDALGO ITLANAUATIJKAJ TLEN KIYEKANA JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR, ITLANANKILIS IKA NOPA ALTEPETINIJ TLEN NIKAJ EUANIJ ININTECHPOUILIS ELIJ TLEN ACHI MONEKI IJKINOJ KIIJTOJKI TLAYEKANKETL TLEN NOPA MASEUALCHINANTINIJ TLEN IKA KUALI PANKISAJ HIDALGO TLALTOJKAYOTL, PRISCO MANUEL GUTIÉRREZ, IK YA INOJ, KIIJTOJKI TLAUEL MONEKI MOKALAKISEJ IPAN NECHIKOLISTLI KANPA KINTLAJTLANILISEJ ALTEPETINIJ UAN MASEUALCHINANTINIJ TLEN IKA MOIXMATIS NELNELIA TOSIUAIKNIUAJ UAN TOMASEUALIKNIUAJ  ININTLANEKILIS UAN IJKINOJ MOCHIUAS UEYI TLACHIUALISTLI TLEN IKA KUALI TOMIN UAN MASUELPANKISASEJ.

Comentarios

comentarios