En dos encuentros, el primero de ellos celebrado en la sede del Ayuntamiento de la capital del estado y el segundo ante autoridades de los diferentes niveles de gobierno e invitados especiales, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, rindió su tercer informe de labores al frente del municipio.

Durante el primer encuentro celebrado en la Casa Rule, ante los integrantes del cabildo y previo a la entrega del documento que contiene las acciones realizadas a los largo de los últimos doce meses, la alcaldesa, destacó que de septiembre del 2018 al mismo mes del año en curso en su administración se ha trabajado en favor de los habitantes de la capital hidalguense, con obras y acciones que a pesar de aspectos como la huelga de trabajadores le han permitido destacar no solamente en el estado sino fuera de este .

Destacó que se aplicaron más de mil 231 millones de pesos para poder concretar al menos 186 proyectos de obras y acciones en materia de vialidades, agua potable, saneamiento y cultura entre otros para atender las carencias básicas de la población y mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de la ciudad.

Refirió que su administración  está basada en cinco  ejes que han marcado un antes y un después en lo que va de su administración, los cuales son: ‘Pachuca Limpia y Sustentable’, ‘Pachuca Eficiente y Transparente’, ‘Pachuca Iluminada y más Segura’, ‘Pachuca Más Cercano y más Humano’, así como ‘Pachuca Dinámico y de Futuro’.
Después  de asegurar que desde el Congreso del Estado se etiquetaron más de 70 millones de pesos para todo tipo de obras, afirmó que  a través de los diferentes programas, entre ellos e del Sistema Municipal para la Igualdad, se logró que Pachuca sea la primera demarcación en el estado en instalar el Sistema Municipio para la igualdad.

Yolanda Tellería, quien más tarde presentó los mismos datos en un segundo acto protocolario en el Auditorio Gota de Plata, informó que en este tercer año de labores, se creó la marca  Hecho en Pachuca, que a la fecha incluye a por los menos 200 empresas, en tanto que en materia de apoyo a las mujeres por medio del Instituto Municipal de las Mujeres, se apoyó a 49 mil mujeres de Pachuca con los diferentes servicios que se prestan.

Así también dio a conocer que por medio de los programas del Instituto del Deporte, se benefició a por lo menos 118 mil 343 personas, además de que a través del programa de bacheo, se refrenda el compromiso de la administración  a su cargo, de mejorar las vialidades de la capital del estado.

Aseguró: “También como parte del proyecto de un Pachuca más Cercano y más Humano, se invirtieron cerca de dos millones de pesos en apoyo a estudiantes, y se aumentó el presupuesto de becas de 300 mil a un millón de pesos, además de que dentro de las estrategias para reducir los costos y tiempos de quienes buscan un empleo, se implementó el uso de las plataformas digitales como la App Caza Empleo”-

Manifestó que en materia de seguridad donde el municipio a su cargo ha sido calificado como uno con los de menor índice delincuencial, se implementaron las Jornadas Culturales de Prevención del  Delito, y Seguridad, además de que por primera vez a Secretaria de Seguridad Pública cuenta con una unidad Canina y un mayor número de unidades policíacas.

Precisó que  en lo que va de su administración disminuyeron en un 65 por ciento las quejas ciudadanas por la actuación de la policía, ante la Comisión de Derechos Humanos, además de que con el Operativo Alcoholímetro, se redujeron en al menos un 66 por ciento los accidentes por conducir en estado de ebriedad, además de señalar que para garantizar que en su administración haya cero corrupción, se implementó el Código de Ética, el  Código de Conducta y la Guía de Integridad y Anticorrupción.

“Es por eso que a todos los integrantes de la administración se les pidió desde el principio que transparentaran sus bienes e ingresos, porque los ciudadanos deben saber cómo llegamos los integrantes de esta administración pública del gobierno municipal de Pachuca y también saber cómo nos vamos”.

En turismo, destacó que con el proyecto “Ruta Arqueológica Minera”, Pachuca de Soto está recuperando su historia como ciudad actual, con espacios que poseen características patrimoniales y físicas excepcionales para disfrute de residentes y visitantes., más de dos mil 600 personas han realizado el recorrido turístico “Ruta Arqueológica Minera” conociendo el patrimonio industrial minero del municipio y que gracias a la implementación de este recorrido, se impulsa la economía local de los barrios fundacionales  logrando que vecinos de la zona comercialicen sus diferentes productos a los turistas.

Al informe, además del dirigente nacional del PAN Marko Cortés, acudieron el secretario de gobierno  Simón Vargas Aguilar en representación del titular del poder ejecutivo del estado Omar Fayad Meneses, así como el delegado de los programas sociales del gobierno federal Abraham Mendoza Zenteno e integrantes de la sexagésima cuarta legislatura local.

Telleria, Beltrán, afirmó que en estos  tres años, se ha equipado a la policía con 20 carros radio-patrullas, once motocicletas 15 bicipatrullas y equipo antimotín”. Yolanda Telleria.

Además de que se han cambiado 21 mil 807 luminarias a tecnología LED con un ahorro  de más de cuatro millones de pesos,  además de que se disminuyeron en un 61 por ciento las quejas contra los servidores públicos. 

  “Se optimizó el servicio de internet y telefonía, generando un ahorro de más de  un millón 245 peso lo que significa  un 20.5 por ciento menos en el periodo comprendido entre septiembre de 2016 a julio de 2019”.

Comentarios

comentarios