La mañana de ayer fueron liberados los funcionarios de Yahualica retenidos por pobladores del lugar

Tras dos días de permanecer retenidos, dos funcionarios del municipio de Yahualica, fueron liberados tras las negociaciones que realizaron entre representantes del gobierno del estado y pobladores de la localidad de Zoquitipan, quienes para exigir un descuento en el impuesto predial, decidieron meter a barandilla a dos empleados del municipio.

Cabe recordar que los hechos se registraron luego de que el pasado lunes, un grupo personas de la comunidad en referencia, acudió a la presidencia municipal en busca del edil, Perfecto Hernández, a quien demandan una disminución del impuesto predial, los inconformes aseguran que ya son varias ocasiones en que piden una revisión a este gravamen, al no ser recibidos por el alcalde decidieron aplicar los “usos y costumbres” y retuvieron a los funcionarios.

Los inconformes retuvieron al secretario municipal René Ruiz, y al subdirector del Registro Civil Evodio Cortes, quienes fueron amarrados y encarcelados en la barandilla. Los pobladores exigían para la liberación de los dos funcionarios una mesa de negociación con el presidente municipal.

Al respecto el secretario de gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, el edil solicitó la intervención del gobierno estatal, por lo cual intervino la Subsecretaria de Gobierno.

Por su parte el secretario de Seguridad Damián Canales Mena, dio a conocer que tras realizar acuerdos con las autoridades del estado, se logró por la mañana de este miércoles la liberación de los retenidos.

Al mismo tiempo lamentó que se registre este tipo de hechos ya que precisó, no es la solución para demandar las necesidades de la población, “no es la forma de reclamar algún tipo de canonjía o privilegio, el impuesto predial es algo que todos debemos de pagar y en otra cuestión demandan servicios de calidad, pero como se van a proporcionar si no hay recursos de donde agarrar”.

De igual manera consideró incongruente que los pobladores se nieguen a pagar los impuestos, pero que también exijan servicios, ya que las obras se realizan precisamente con la recaudación de los impuestos. Por su parte los inconformes aseguran que la presidencia les cobra 750 pesos por solar por lo cual lo que piden es una disminución a este impuesto.

Finalmente se dio a conocer que la liberación de los retenidos se logró luego de que se dio el compromiso de hacer una valoración a sus propuestas de demanda.

Comentarios

comentarios