La Malquerida en el cine-debate del Romo

CulturahMalqueridacinedebateDentro del ciclo de cinedebates titulado “Siempre en familia”, que se lleva a cabo en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, este jueves 28 de agosto se proyectará la película mexicana La Malquerida, en punto de las 18:00 horas, y la entrada libre.

La Malquerida es una película mexicana de 1949, adaptación de la obra homónima del dramaturgo español Jacinto Benavente. Fue dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por Dolores del Río, Julio Villarreal, Roberto Cañedo, Columba Domínguez y Pedro Armendáriz.

En la hacienda de El Soto viven Doña Raymunda (Dolores del Río) y su hija, Acacia (Columba Domínguez). Al quedar Raymunda viuda, contrajo matrimonio con Esteban (Pedro Armendáriz), que es rechazado por su hija, sin saber que en realidad entre ambos se ha despertado un amor muy profundo que los dos ocultan tras su máscara de hostilidad. Lo peor viene cuando Esteban comienza a deshacerse de todos los hombres que rodean a Acacia, que empieza a ser llamada La Malquerida.

Esta película fue la cumbre de la colaboración entre el grupo Fernández-Del Rio-Armendáriz-Figueroa-Magdaleno, que catapultó al Cine Mexicano a nivel internacional con las cintas Flor Silvestre (1942), María Candelaria (1943), Las Abandonadas (1944) y Bugambilia (película de 1945).

Este filme ocupa el lugar 92 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994.

El ciclo “Siempre en familia” es una exhibición de películas que pretende mostrar la evolución de la familia con respecto a la sociedad de nuestro país desde que el cine se volvió argumental. Una forma no solo de hacer un recuento del avance social de México sino de mostrar también a las generaciones actuales como era el país en que viven para que puedan constatar los grandes cambios que se han generado tanto en el campo como en la ciudad en torno al núcleo familiar y la forma de abordar los problemas más allá de sus paredes.

Comentarios

comentarios