La COPRISEH realizará vigilancia sanitaria en eventos de concentración masiva

Con la finalidad de proteger a la población contra riesgos asociados al consumo de alimentos y bebidas en puestos semifijos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) en Coordinación con Autoridades Municipales, realizará vigilancia durante los viacrucis que se escenificaran en la capital del estado, en diversos municipios y la muestra gastronómica de Santiago de Anaya.

Estas acciones de supervisión se efectúan en cada uno de los establecimientos, donde el personal de salud hace fomento sanitario a través de pláticas directas a los manejadores de alimentos y bebidas, así como la distribución de material informativo impreso con requisitos y recomendaciones, además de supervisar que los expendedores traigan cubre pelo, cubre bocas y mandil.

Se anunció que, en caso de detectar productos en estado de descomposición, los verificadores sanitarios procederán al aseguramiento y destrucción del producto e inclusive a la suspensión de actividades en caso de encontrar anomalías que pongan en peligro la salud de las personas.

Se informó que durante la Feria de “El Arenal”, que se llevó a cabo el quinto viernes de Cuaresma, se efectuaron acciones de fomento sanitario a más de 300 puestos semifijos, en el que se enfatizó la realización de las buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos y conservación adecuada de los mismos.

Dentro de estas verificaciones se detectaron 76 establecimientos que no cumplían al 100 por ciento, por la falta de indumentaria adecuada en manejadores de alimentos, solicitándoles en su momento la corrección de las misma (uso de cubre pelo, cubre boca y mandil).

Por otra parte, en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, que se realizará del 6 al 8 de abril, el personal de la COPRISEH efectuará las acciones mencionadas con anterioridad, además de hacer hincapié en la importancia del lavado y desinfección de frutas y verduras.

En cuanto al Viacrucis que tradicionalmente se realizan en diferentes cabeceras municipales, la COPRISEH mantendrá la vigilancia sanitaria, en Pachuca, los verificadores coordinaran operativos en las colonias: El Arbolito, El Lobo, Las Lajas, Cubitos y San Bartolo, con el propósito de revisar en los puestos semifijos de alimentos y bebidas que se instalen en la vía pública, cumplan con las medidas sanitarias requeridas.

La secretaria de salud dijo que, tiene el firme compromiso de llevar a cabo acciones en materia de salud para que la población pueda consumir de manera segura alimentos y bebidas que se expendan en la calle durante estos eventos.

Comentarios

comentarios