La consulta popular celebrada por primera vez en todo el país este domingo 1ro de agosto, es una  herramienta de participación ciudadana que fue desperdiciada por un planteamiento mal infundado y confuso para la ciudadanía, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD Ricardo Gómez Moreno.  

Destacó que ante lo que fue una desangelada participación ciudadana que llegó al ocho por ciento a nivel nacional apenas al  diez por ciento en el estado, solamente quedó en un intento de una revancha política contra ex gobernantes que han incurrido en actos de corrupción.  

Refirió: “En el estado de Hidalgo fueron alrededor de 10 por ciento de la ciudadanía que salió a votar, en promedio, 228 mil personas que decidieron acudir a la consulta lo que está por debajo del 40 por ciento que se esperaba, tomando en cuenta que tenemos un listado nominal de 2 millones 252 mil, por lo que tampoco Hidalgo alcanzó un porcentaje adecuado de participación y esto se replica en cada una de las entidades de México”. 

Dijo que, desafortunadamente el presidente de la República y su partido no lo entendieron así por lo que quieren escudar la poca participación en el trabajo operativo del Instituto Nacional Electoral, por lo que en el PRD consideran que se han equivocado, porque simplemente el Instituto no tuvo ni la herramienta, ni los recursos, ni la pregunta necesaria para que la gente pudiera participar.  

Manifestó, que el fracaso de la misma se debió al planteamiento mismo que se imprimió en las boletas y no al trabajo operativo del INE, que será el que reciba “una embestida, a nivel nacional” en su contra, situación que no permitirán, tampoco que se dañe al organismo en un contexto como tal. 

Cabe hacer mención que en el mismo e encuentro, se dio a conocer respecto al trabajo que se realiza para impulsar en la próxima legislatura, y fue el diputado electo Miguel Ángel Martínez, quien habló de la agenda que estarán presentado en cuanto inicie su labor dentro del Congreso, en septiembre próximo.  

El diputado electo, afirmó: “Hay dos grandes problemas en Hidalgo que impacta en la salud y en la economía de las y los hidalguenses, por lo que vamos a conformar esta agenda considerando la crisis de salud que se vive por el virus Sars-Cov2 y la enfermedad que causa; así también la crisis económica derivada de esta situación de salud que está afectando a miles de ciudadanos. 

Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales del Partido del sol azteca, señaló que tras la reunión que celebraron la semana pasada, alcaldes perredistas, así como con el mismo diputado Miguel Ángel Martínez, se realizó un balance político respecto al funcionamiento de las administraciones municipales en donde se presentan problemáticas que deben ser atendidas.

Comentarios

comentarios