Si la Selección Mexicana de Futbol no califica al Mundial de Brasil 2014 sin duda rodarán muchas cabezas de quienes se han equivocado en el proceso, pero si en algo no se equivocan los actuales directivos del balompié tricolor, es que en el duelo de esta noche se requiere el total apoyo del público en el Estadio Azteca.
El conjunto que ahora dirige Víctor Manuel Vucetich tiene en cinco días dos partidos que hacen las veces de finales en el hexagonal clasificatorio de la Concacaf, pues el cuadro mexicano requiere la victoria en ambos y que los resultados se combinen a su favor.
Por ello en “la primera final” el mejor activo del Tricolor será la presión que pueda ejercer el público sobre el rival y por supuesto la dosis de confianza que pueda inyectar en los jugadores nacionales, cuya calidad probada en sus equipos se ha escondido con la Selección.
En el Coloso de Santa Úrsula el conjunto nacional llevaba tres empates, lo que complicaba su situación, pero el pasado 6 de septiembre sufrió su primera derrota de local en esta eliminatoria, 1 – 2 ante Honduras y empezó la urgencia de ganar el quinto duelo como anfitrión, el de esta noche.
Por supuesto la complejidad del boleto mexicano aumentó con la derrota de 2 – 0 ante Estados Unidos, por lo que el margen tricolor se redujo a ganar y hacerlo de forma clara para buscar el pase directo que por ahora tienen Honduras, Costa Rica y en completamente en la bolsa la escuadra de las barras y las estrellas.
Por supuesto que en estas circunstancias los canaleros también jugarán a tope, pues una derrota les quita al menos la posibilidad de la repesca, que serñia el primer objetivo mexicano, para luego buscar el pase directo a la justa mundialista.
México tiene ocho puntos en el quinto lugar, con apenas cuatro goles a favor y seis en contra, mientras que Panamá cuenta con las mismas unidades, pero han anotado siete dianas y recibido nueve, la diferencia entonces es igual para ambos de menos dos.
Además de ganar sus dos partidos para el pase directo, el Tricolor requiere que Honduras pierda, lo cual es más viable contra Costa Rica aunque sea de local y menos probable ante Jamaica, a pesar de que ese encuentro lo tendrán de visitantes.
El conjunto mexicano, que se dice calmado y enfocado en el partido de esta noche, tiene que dar uno por uno sus pasos siguientes, mostrar una cara hasta ahora desconocida con otros dos estrategas, la apuesta es complicada, pero no imposible.