El diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, presentó una iniciativa que reforma el Código electoral del estado de Hidalgo, para garantizar la participación de la ciudadana de manera efectiva, libre y responsable, así como erradicar el abstencionismo.

El objetivo de esta propuesta, explicó Valera Piedras, es “garantizar la participación de la ciudadanía en la organización de las elecciones y en los procesos electorales de manera efectiva, libre y responsable”.

Valera Piedras informó que “la abstención electoral ha crecido en las últimas décadas,  y es un fenómeno que está amenazando la sostenibilidad de las democracias, cuyos factores varían e impactan de diferente manera en cada país.

El pasado cinco de junio, informó, en las seis entidades donde hubo elecciones, para renovar gobernaturas se hizo presente el abstencionismo, Hidalgo no fue la excepción, destacó el coordinador priista.

La votación total fue de un millón 67 mil 726 votos,   lo cual representa un porcentaje de participación ciudadana del 47 por ciento del listado nominal en el estado.

Por ello, señaló, el objetivo de esta iniciativa es reformar el Código Electoral para que el Instituto Estatal Electoral tenga entre sus fines el garantizar la participación de la ciudadanía en la organización de los comicios”.

Así también, se propone incluir en elCódigo Electoral infracciones a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos, candidatos, ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos, así como a cualquier persona física o moral y servidores públicos que foméntenla abstención ,así como la participación en la organización de las elecciones y en los procesos electorales, finalizó.

Comentarios

comentarios